Herencia

Hola, mi pregunta es: Hace aproximadamente 6 meses se firmo la partición de la herencia de mi padre, y me correspondió un 15 por ciento de un apartamento, somos 5 herederos y a dos, se nos ha negado las llaves por lo que no podemos usarlo.Los otros herederos nos reclaman los gastos de comunidad,¿Tenemos obligación de pagarlos aunque no hemos tenido acceso a el apartamento? ¿Qué podemos hacer para que nos den las llaves, y para venderlo? Muy agradecida de antemano

3 respuestas

Respuesta
En primer lugar, me gustaría saber quien os ha negado la entrega de llaves y el motivo. Si no conozco dicho detalle, no podré decirte los pasos a seguir para que os den las llaves y/o si tenéis derecho a obtenerlas o no.
En cuanto a los gastos de comunidad, he de decirte que sí debes pagarlos, siempre claro está, en proporción al porcentaje de propiedad de cada uno. Y no sólo los gastos de comunidad, también el impuesto de bienes inmuebles, los gastos de suministros, etc.
Para venderlo, tenéis que estar todos los herederos de acuerdo, pues de lo contrario, la opción es acudir a la vía judicial para solicitar la división de cosa común, lo que conlleva que si alguno de los herederos no se lo queda a cambio de pagar al resto en dinero, el apartamento se venderá en pública subasta, lo cual no os aconsejo por que perderéis mucho dinero.
Hola primero agradecerle su interés.
Las llaves nos la niegan a mi sobrina (15%) y a mi(15%): mi madre que quedó como propietaria del 50 %, mi hermano con un 15% y mi otro hermano que tiene un 5% del apartamento. Tengo que aclarar que a mi madre se le pago el usufructo del apartamento.
Como causa solo nos dicen, que no quieren que entremos allí.
Simplemente no quieren que usemos el apartamento que por otro lado tampoco ellos utilizan.
Supongo que no nos las dan, ni quieren venderlo solo por fastidiar un poco.
Muy agradecida por sus respuestas. Un saludo.
Rosa
Por lo que me dices, entiendo que tu madre tenía a su favor el usufructo del apartamento, pero que lo habéis capitalizado y se lo habéis pagado en dinero.
Siendo así las cosas, en principio no hay ningún motivo para que os nieguen las llaves del apartamento, pues nadie tiene adjudicado el uso exclusivo.
Por lo tanto, yo os recomiendo que os pongáis en contacto con un abogado para que pueda estudiar un poco más a fondo el asunto (por si hay algún detalle que se os escapa) y que a través dee éste os pongáis en contacto con tu madre y hermanos para llegar a un acuerdo cordial. Si no llegáis a un acuerdo sólo os queda la vía judicial.
El resto, como os dije.
Respuesta
Por lo que cuentas, no os queda más remedio que acudir al Juzgado solicitando la división de la cosa común.
Buscate un abogado que inicie los trámites.
Respuesta
En primer lugar dices que dividisteis el apartamento y de tocó un 15%, pero de qué de la propiedad exclusivamente o del uso, si os tocó a todos lo mismo deberíais tener llave, los gastos también dependen del tipo al que ese 15% se refiera. Te aconsejo que lo consultes con un abogado de tu ciudad, seguramente si él los requiere fehacientemente en tu nombre desistan y consigáis llegar a un acuerdo sin necesidad de acudir a la vía judicial para obtener lo que pides, incluso la venta, aunque tú siempre podrías vender tu parte del piso, a salvo el derecho de retracto de ellos.