Acometida de agua

Hola Festera:
Te expongo mi caso, tengo una finca en Asturias no edificable, estoy interesada en llevar el agua hasta ella, el camino más fácil y más barato era utilizar la cuneta de una finca colindante, pero los propietarios se niegan por lo que tendremos que atravesar la carretera con los costes que esto va a suponer y el pago de la fianza al Ayto. (Así se aseguran que dejemos la carretera como estaba). Mi pregunta es ¿Tienen derecho los propietarios de la finca de marras a no dejarme utilizar su cuneta?, que posibilidades tengo antes de atravesar la carretera.
Gracias y saludos.
Patricia

1 Respuesta

Respuesta
Los propietarios de la finca colindante tienen derecho a no dejarte utilizar su cuneta, no vienen obligados a ello, por tanto si lo hicieran sería de buenos vecinos pero si no lo hacen no hay ninguna norma que les obligue.
Al ser una finca no edificable no te queda más remedio que acarrear con todos los costes que origine la modificación -ya que eres tú el propietari@ que desea hacer mejoras en su propiedad-, incluidos la fianza al ayuntamiento por modificación de carretera, que es un bien público.
Según mi criterio, no queda más remedio que hacer frente a los costes, aunque otra alternativa sería acudir al Defensor del Pueblo de tu Comunidad Autónoma y exponerle el caso para que en un futuro se modifique la ley, pues tú también tienes derecho a poder mejorar tu finca, aunque no sea edificable. Ahora bien, de que el Defensor del Pueblo te conteste -puede llevar 1 ó 2 meses si no es más tiempo- y luego que se modifique la ley, tendrás que esperar sentad@. Más bien serían cambios que se hicieran para los demás en un futuro.