Comunidad propietarios

Hola, mi pregunta es la siguiente:
¿Existe la posibilidad de denunciar judicialmente--la vía amistosa se ha agotado--si resulta que una parte de los propietarios están exentos de pago de los gastos de escalera porque lo dice la escritura del constructor?. Descripción del inmueble: 8 pisos con ocho plazas de garaje anejas. 4 pisos en segunda y tercera planta con acceso a piso y garaje desde el vestíbulo y 4 en planta baja y primera (duplex) con acceso a piso desde calle y al garaje desde vestíbulo. Estos últimos utilizan el ascensor y vestíbulo para acceder a su plaza de garaje que es parte aneja a su piso (por escritura aunque tienen acceso directo al piso desde la calle sin necesidad de acceder a la escalera. Espero su respuesta gracias anticipadas

1 Respuesta

Respuesta
La modificación de los estatutos exige unanimidad, por lo que es evidente que la única vía que te queda es la de presentar una demanda (se trata de una demanda ante lo civil, nunca de una denuncia, que es penal).
Para que un juez te diera la razón es preciso que demuestres que existe un abuso de derecho o una norma de los estatutos que sea contraria a Derecho. Yo entiendo que si utilizan elementos comunes sin contribuir a los gastos, puedes ejercitar la acción con fundamento.
Si deseas alguna otra cosa, no tienes más que pedírmelo.
Por favosr, si has terminado, valora la respuesta.
Estimado joaquinin:
En primer lugar te agradezco tu rápida y clara respuesta. Por otro lado, me gustaría saber si crees que hay posibilidades de ganar esa demanda y que gestiones deberíamos realizar para llevarla a cabo. Muchas gracias.
Supongo que la cuestión ya la habréis planteado en la Junta, ¿Hace cuánto? Si es hace más de un año, yo volvería a plantear la cuestión nuevamente, y una vez rechazado en la junta, plantearía la demanda.
Es importante demostrar que ellos pueden tener un uso de la escalera o vestíbulo.
Las posibilidades pasan por demostrar este extremo (con planos de los edificios por ejemplo). No estaría de más que la demanda la plantearan varios propietarios, cuantos más mejor. Y en todo caso, mi consejo es el de que dejes la elaboración de la demanda y la defensa del pleito en un abogado (si no conoces a nadie me pongo a tu servicio).
Cualquier cosa que necesites, ya sabes donde estoy.