Acuerdos Comité y empresa

Durante el 2011, mientras como Comité de empresa estaban cuatro compañeros de un sindicato que inicialmente habían sido revocados por los trabajadores, entre ellos revocados por mi.Una vez fuera estos compañeros,se hicieron nuevas elecciones entrando un comité nuevo donde me encontraba yo.Pero tras la revocación, los 4 apelaron por incidencias en el proceso de revocación y la sentencia salio cuando el nuevo comité, entre los que me encuentro llevábamos ya 6 meses de mandato.La sentencia fue favorable a los 4 y éstos volvieron a ejercer sus funciones sindicales en el Comité desvancándonos a los que ahora eramos Comité.
Hicimos recurso al Supremo por no estar de acuerdo con esa sentencia hasta que en este 2012 después del recurso de mi sindicato a esa sentencia el Tribunal superior de Justicia nos dio la razón Tuvimos que ejecutar la sentencia para desbancar a estos 4 del comité.
Bien pues durante ese corto periodo,después de la revocación y tras la primera sentencia al recurso, los 4 estuvieron en un periodo corto como comité,Durante ese periodo ellos firmaron una serie de documentos que parece ser que son acuerdos entre Comité y empresa. Todo esto a espaldas de los trabajadores.
Dicho todo esto,nos acaban de informar que uno de esos acuerdos fue la modificación del Artículo 25 de nuestro Convenio,en lo que a movilidad geográfica se refiere. Elaborando un documento que ampliara de 25km a 50km. Dicha movilidad. Te adjunto el punto del convenio al que hago referencia:
" Hay movilidad geográfica si la distancia medida desde el domicilio del trabajador a la nueva Base fuera superior a la suma de la distancia que en ese momento haya a su Base mas 25km.. "
Según ese acuerdo se modificaría esos 25km. Pasando a ser 50km
Sabemos que con la nueva Reforma Laboral 2012 es posible pactar entre Comité y empresa condiciones que vayan por debajo del Convenio. Pero esta acción se realizo en el 2011,antes de la Nueva Reforma.Entendemos que es por debajo del convenio porque empeora ese punto del convenio y sale perjudicando al trabajador con la ampliación de los Km.
¿ Es legal un pacto así ? ¿ Hay alguna manera de echar para atrás ese documento?
Gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o