¿Se me puede despedir con reserva del puesto de trabajo?

Yo estoy fijo en una empresa desde 2003, hace unos años tuve un accidente domestico del cual salí muy mal parado. Bien... Después de 12 meses de baja el tribunal medico me concedió una prorroga de 6 meses mas, luego volví a pasa tribunal medico y se me concedió un incapacidad permanente total para mi puesto de trabajo revisable con reserva de puesto de trabajo. El pasado mes de diciembre pase una revisión por mejoría o agravamiento, e recibido la carta del tribunal medico declarándome acto para incorporarme a mi puesto de trabajo por mejoría. Ahora la situación es la siguiente: después de informar a la empresa de mi alta medica la empresa me da largas y no me deja incorporarme, así llevo una semana, me cuentan historias y tonterías para no dejarme trabajar. ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Que ta:Mira si en la resolución del INSS donde se te reconoce la IP, se indica para la revisión por mejoría o agravamiento una fecha inferior o igual a dos años la empresa tiene la obligación de reservarte el puesto de trabajo durante dos años a contar desde el día siguiente al de la resolución del INSS donde se te declara la IP, y si al pasar la revisión el INSS te da el alta por mejoría y la empresa no te readmite tienes que poner una demanda por despido improcedente en el juzgado de lo social para que sea un juez quien inste a la empresa a que te readmita se forma inmediata pagándote los salarios dejados de percibir desde la fecha en la que tenias que reincorporarte al trabajo hasta hasta la fecha en la que se haga efectiva la reincorporación..

Muchísimas gracias por la aclaración. La resolución tiene fecha de 7-01-2014 y los dos años de reserva terminan el 24-10-14, osea que estoy dentro de la fecha. El problema es que la empresa me da largas (es que nos falta un papel y cosas de esas) cosa que no es cierta. Yo de momento lo tengo todo atado (ok de fak, acta de que me e presento a trabajar y no me an dejado con 2 testigos). Me an comentado que el primer paso es ir al smac y no se que hacer, si acudir al smac o directamente porner una demanda en el juzgado de lo social? me pueden indemnizar y no readmitirme? cosa que la indemnización no la quiero ya que lo que necesito es trabajo?

Mi consejo es que hables con algún responsable de la empresa y le digas que o te readmiten sin ms dilaciones o les presentas una demanda por despido improcedente porque para readmitir a un trabajador tras el alta medica por mejoría de una IP no hace falta tanta historia, y si no te dan una respuesta satisfactoria puedes interponer un papeleta de conciliación por para que la empresa decida si te readmite o no te readmite y te tendría que indemnizar con la cuantía correspondiente a la del despido improcedente o acudir directamente al juzgado de lo social para que sea un juez quien le diga a la dirección de la empresa la fecha en la que tienes que reincorporarte a tu puesto de trabajo, pero tienes que tener en cuenta que la empresa también puede optar por la readmisión o por la extinción del contrato de trabajo eso si te tiene que indemnizar con la cuantía correspondiente a la del despido improcedente, a no ser que despeñes alguna función como miembro del comité de empresa o la de un delegado sindical en cuyo caso quien tiene la capacidad de elección sobre la reincorporación o la extinción del contrato de trabajo es el trabajador y no la empresa.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..