Mi empresa ha dejado de pagar la parte de las bajas médicas

Buenas tardes.

Desde hace algunos meses a los trabajadores de mi empresa que aportan partes de baja por enfermedad ya no les cubren el total del salario y les son descontadas cantidades en las nóminas, cosa que se hacía siempre hasta entonces y que se ha revertido sin ningún aviso escrito a los trabajadores sobre ello.

Me gustaría saber cuales son las proporciones que paga empresa y SS en todos los casos de bajas (tanto como enfermedades comunes como en las de accidentes de trabajo) y en qué plazos, por si incumple la empresa en algo sobre esto.

Mi convenio es el de T.I.C y trabajo en Madrid.

También comentar que para las ausencias la empresa tampoco las admite, desde hace algún tiempo, la recuperación de las mismas y son descontadas en el salario del mes que ocurren u obligan coger vacaciones para evitar descontar en nómina, no sé si esto es legal y si se puede hacer algo al respecto.

Ando mal de la espalda y tengo una degeneración de 9 vértebras desde hace algunos años. Debido a esto y mis continuos gastos para mejorar mi estado y dolores, he pedido en varias ocasiones una silla en condiciones para poder desarrollar mi trabajo de la forma menos dañina posible y tener una higiene postural correcta, pero no me han hecho ni caso al respecto y temo que tenga una gran recaída y por ello tenga que coger una baja y perder dinero por culpa de esto, al descontarme del sueldo. ¿En qué condiciones pueden hacerlo?¿Sí me ocurriera podría darse el caso de accidente laboral por esto y demandar a la empresa para evitar que me descuenten la parte que quitan del salario?

Muchas gracias de antemano por las respuestas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o