¿Contrato formación?

Desde hace un año estoy cobrando la prestación por desempleo, que me finaliza a mediados del próximo año. Pero esta semana me ofrecieron un trabajo el cual debería estar 6 meses en período de formación. Mis dudas son:
- Si me realizan el contrato de formación... ¿es posible que no reciba ninguna remuneración a cambio? Porque ellos me dicen que no van a remunerar... Sólo si llego al final y entro en la plantilla.
-Y, en el caso que hicieran la formación (sin contrato) a la espera si soy apto o no para el puesto de trabajo, ¿supongo qué podría seguir recibiendo la prestación por desempleo?
( Esta nueva empresa me pidió que les hiciera llegar la tarjeta de desempleo con la fecha de la siguiente renovación, no sé muy bien por que ).
Obviamente, tanto si es una opción como otra, no quiero dejar de recibir una "paga" mensual
Y por último, ¿en el caso que no superase la formación ( teniendo un contrato de formación firmado) puedo reincorporarme otra vez al paro una vez finalize? Ya que todavía tengo un año de prestación acumulada y no quiero perderlo.

1 Respuesta

Respuesta
Un contrato de formación es una relación laboral, por lo cual tiene que ir amparada por lo mínimo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. Articulo 11.
Te clarifico :
1) Con contrato de formación cobras no menos del salario mínimo interprofesional, a no ser que el convenio de esa empresa lo mejore. Por tanto, de no cobrar nada, totalmente ilegal.
2) Con contrato se cotiza, por lo cual, se te paraliza tu prestación por desempleo, pero acumulas a la misma los 6 meses mínimos que deben cotizar por ti en la seguridad social. Digo mínimo, porque es el mínimo a contratar para ello.
3) Lo de pedirte la tarjeta de desempleo, es porque si contratan a personal desempleado la empresa tiene bonificaciones con la seguridad social.
4) Si no hay contrato, no hay alta en la seguridad social, y puedes seguir cobrando paro.
5) Una vez finalizado tu contrato de formación, puedes volver a cobrar el paro.
El paro nunca lo pierdes, solo que se queda congelado hasta una nueva alta y baja en contratos.
Para saber más sobre contratos de formación o en practicas, entra en la web poniendo articulo 11 estatuto de los trabajadores
Finaliza y puntúa.