¿Pueden obligarme a doblar o cambiar mi turno?

Trabajo como dependienta en una tienda desde hace 3 años.Hace 6 meses que recortaron personal, pasamos de 5 empleadas a 2. Tenemos turno rotativo,de 6 horas intensivo, mañana y tarde. El problema llega cuando una de las dos o esta enferma,o tiene vacaciones o cualquier otro tema, nos obligan a doblar,haciendo 12 horas seguidas con media para comer. Esta semana que entra, mi turno, es de mañana, me toca por rotación, yo tenia un examen concertado para mañana a las 6 de la tarde, ya que en mis horas libres hago lo que claramente quiero. Pues bien, mi compañera me pidió el jueves que le cambiase el turno,pero yo no puedo. Lo suyo es por causas médicas y justificadas, aunque no es una urgencia, y yo si le cambio el turno pierdo el derecho a examen y 45 euros que me ha costado este. ¿puedo negarme a cambiarle el turno si es que me toca de mañana? Y puedo negarme a doblar ya que ella no va a asistir al trabajO? La respuesta de mi jefe, ha sido: Lo tuyo es un caso extra laboral, así que no quiero encontrarme cerrada la tienda, a mi me da igual lo que me estás diciendo. Ademas, supongo que ese curso o examen lo has pagado con el sueldo que te pagamos,verdad? La tienda no puede cerrarse. ¿cómo se le ocurre decirme lo del dinero? Yo haré mi jornada y me iré. ,,creo que aunque ese examen no existiera, no debo dar explicaciones de mi vida personal, ya que el problema es de falta de personal, y medios tienen, porque es una multinacional muy importante.

Este trabajo es una continua amenaza, ya sea por objetivos o porque nos prohíben tener un representante sindical. En parte, me he negado a cambiar o doblar mi turno, porque hacen lo que quieren con nosotros. Muchas gracias de antemano.

Añade tu respuesta

Haz clic para o