Parches

Tengo 18 años. ¿Podrían enviarme información acerca de los parches anticonceptivos? ¿Qué tan confiables son y si puedo utilizarlos sin consecuencias?

1 Respuesta

Respuesta
Te respondo:
El parche anticonceptivo es un nuevo método para evitar el embarazo. Al igual que la píldora anticonceptiva, usada por muchas mujeres desde hace ya más de 40 años, funciona inhibiendo la ovulación y tiene una efectividad del 99% si es usado correctamente. Estos parches, producidos por la farmacéutica Janssen-Cilag de la multinacional Johnson and Johnson, tienen el nombre de Evra y forma de parche que se adhiere al cuerpo. Con forma cuadrada y una dimensiones de 3,6 centímetros de lado y tres capas de grosor, contiene las mismas hormonas que las píldoras, aunque la dosis resulta más baja para la mujer, debido esto a que la vía de penetración de estas hormonas es cutánea. La administración cutánea de las parches presenta ventajas ya que los vómitos, diarreas,... no afectan a su capacidad anticonceptiva.
Como funciona:
En la capa de estos parches hay unas hormonas (combina el estrógeno etilinil estradiol con la progestina norelgestromina), que se liberan poco a poco al adherirse a la piel. Estas hormonas son absorbidas por la piel y pasan al flujo sanguíneo, por donde son transportadas hasta el cerebro. Cuando llegan a él, interfieren en la producción de hormonas que son responsables de la ovulación.
Donde hay que pegarlo
El lugar del cuerpo donde se ha de adherir el parche no es uno especifico, sino que hay cuatro alternativas: Nalgas, parte inferior del abdomen, antebrazo o la parte superior del cuerpo. Cada semana, la colocación del parche se ha de hacer en un lugar diferente, para evitar que la piel se irrite. El parche no puede colocarse en los senos pero no supone ningún impedimento para bañarse, hacer deporte o soportar altas temperaturas.
Un parche a la semana
Los parches se han de administrar durante tres semanas (21 días) consecutivas, dejando la cuarta de descanso para que se produzca la ovulación, y la correspondiente menstruación. Si por alguna casualidad el parche se despegase (algo poco probable) se debería de poner otro inmediatamente en la misma zona donde estaba el otro, sin necesidad de tener que utilizar otro método adicional, puesto que la efectividad de éste perdura.
Contraindicaciones
Este método anticonceptivo no está recomendado para todo el mundo. En principio está contraindicado para las mujeres de más de 90 kilogramos, o las fumadoras de más de 35 años. Otros factores como padecer tener cierto tipo de cáncer, coágulos de sangre o antecedentes de ataque cardíaco, dificultarían su uso.
Efectos secundarios
Aunque los efectos secundarios del parche anticonceptivo son similares a los de la píldora, (pueden provocar dolor abdominal, nauseas, síntomas en el pecho, dolor abdominal,...), a ellos se les une más . Es posible que se produzca cierta reacción en la zona donde se ha colocado el parche, a la vez que irritación.
Del mismo modo, y al igual que la pastillas, no protegen de las enfermedades de transmisión sexual. Este método anticonceptivo no es recomendable para todas las personas sino otra posibilidad más dentro del abanico de métodos anticonceptivos.
En tu caso podrías usarlo sin problemas, pero en el caso que tengas alguna molestia debes cambiar y buscar un nuevo método como pastillas o inyectables, hasta que encuentres uno que se adapte a tu cuerpo.
Recuerda es recomendable que un ginecólogo, siga tu caso y te evalúe porque muchas veces se presentan malestares al usar un tipo de método anticonceptivo y es necesario hacer exámenes específicos para descartar alguna enfermedad y en ese caso tu doctor te indicara si continuar o no con el mismo método.
Bueno espero haberte servido de ayuda para despejar tus dudas, si tuvieses más dudas no dudes en escribirme que con todo gusto te escribiré.