Minesse

Hola, tengo esta duda: hoy es el primer día de regla de mi novia (en la madrugada), estábamos esperando este día para comenzar con unas pastillas anticonceptivas que le receto una ginecóloga(Minesse)(es la primera ves que toma pastillas), queríamos esperarnos a la noche para que la empezara a tomar, pero a las 5:¿30pm tuvimos relaciones sin protección y por temor decidimos que se la tomara de inmediato(solo una pastilla) la duda que tenemos es que si hay alguna probabilidad de embarazo?... ¿Si esto cambia el ciclo del tratamiento o que siga como se la habían recetado como si nada hubiera pasado?... Te agradezco mucho tu atención!
Saludos.

3 respuestas

Respuesta
Los anticonceptivos se pueden tomar a cualquier hora del día, siempre que se tomen a la misma hora, no es necesario que sea exactamente, hay un amplio margen de hasta tres horas para acomodarse a las necesidades y las posibilidades.
Se recomienda por la noche porque habitualmente se suele ir a la cama a la misma hora y hay unos protocolos que ayudan a recordar que se han de tomar las anticonceptivas: no cepillamos los dientes, nos quitamos las lentillas, nos desmaquillamos y nos tomamos la anticonceptiva.
Además, el riesgo de vómito es menor y también el transito intestinal, con lo cual se asegura la absorción, si bien eso fue al principio que habían dificultades de absorción de las hormonas, hoy no se da el caso.
No es necesario hacer filigranas cómo manifiesta de cambiar la hora de media en media hora, no se ahora a que hora se la toma, pero puede cambiar de un día para otro sin más, no es un antibiótico, por lo que puede pasarla de las 17:00 a las 21:00, o la hora, más conveniente bruscamente.
hola muchas gracias... ¿entiendo qué para acomodarse al tiempo de la noche seria tomarla diario una media hora después hasta que se acomode a la noche? ¿Esto por qué es mejor?
Gracias.
Durante la menstruación y, cómo consecuencia de la destrucción del endometrio, en el hipotético caso, considerándolo cómo hipótesis de trabajo, de que se liberase un óvulo y, éste fuese fecundado, el huevo resultante, no hallaría endometrio donde anidar.
En consecuencia continúe el tratamiento de anticonceptivas acomodando el horario al de la noche entre las 20 y las 23 horas y no se preocupe.
Respuesta
En primer lugar si era el primer día de menstruación de tu novia quiere decir que no estaba ovulando por lo tanto no es probable que quede embarazada. Se han reportado algunos "casos" extremadamente raros de mujeres embarazadas durante su periodo pero en realidad personalmente no conozco el primero de ellos.
Respecto a lo de la hora de la pastilla, no creo que sea algo grave el haberla corrido unas horas, no me dices exactamente cuando le había dicho que se la tomara pero creo que pueden seguir con el horario de las 5:30 los otros días, sin embargo si tienen dudas (y yo las tengo porque desconozco el contexto de salud de tu novia) lo mejor es que consulten con la ginecóloga.
Respuesta
NO te angusties, durante la menstruación no hay ningún riesgo de embarazo, pues no es día fértil, el periodo fértil sería alrededor del día 14 del ciclo menstrual y cuando hay menstruación es por que el óvulo que no se fecundo en el periodo fértil se desprende junto con la capa de sangre que estaba esperando a un óvulo fecundado. El primer día de la menstruación se considera el 1er día del ciclo menstrual.
Por lo tanto no debes angustiarte, se puede tomar sus pastillas sin problema alguno.