Fiabilidad del método marcha atrás- Embarazo

Hola, de antemano muchas gracias por leer mi pregunta. Desde hace casi 3 años he mantenido relaciones sin protección, ya que a mi pareja a mi no nos gusta usar el condón y hasta el momento no me he animado a tomar pastillas anticonceptivas ni a usar parches (puesto que por progremas de circulación no me las recomiendan), hasta el momento hemos utilizado el "método" marcha atrás y no he quedado embarazada, ¿pero en esta ocasión ya llevo un retraso de 4 días y me gustaría saber si es posible que haya quedado embaraza? Puede mencionar que suelo ser muy regular aunque ya en ocasiones pasadas he tenido uno que otro retraso e inclusive que llegado a tomar la pastilla del día siguiente (cuando lo considero necesario), por otro lado el día que me tuvo que haber bajado tuve cierta dolencia en mis pechos la cual desapareció al día siguiente y además hace 2 días empecé a sentir esos dolores en mi vientre que cada mes me dan antes de que me vaya a bajar, de ahí en fuera no tengo síntomas de embarazo pero mi periodo sigue sin llegar.
Y otra pregunta, ¿en mi caso que tan fiable es este método de marcha atrás?, puesto que hace algunos años leía que algunos ginecólogos llegan a considerarlo como "seguro" cuando una pareja ha practicado vida sexual con este método durante más de 5 años.

1 Respuesta

Respuesta
El método de coito interrumpido tiene una muy alta tasa de fallos, provoca más embarazos no planeados que el método del ritmo. No sé donde leíste lo que es seguro, pero no es información confiable.
Posiblemente en este caso el retraso se deba a un ajuste hormonal, quizá por el estrés. Los síntomas así me hacen pensar.
Una prueba de embarazo casera puede sacarte de dudas y ayudar a tranquilizarte, lo cual disminuirá el estrés.