Su padre murió cuando ella era un bebe

Tengo una niña que en mayo cumplirá 5 años, su padre falleció cuando ella tenía tres meses y medio, junto a mi padre en un accidente de pesca, ella sabe desde pequeñita que su papá y su abuelito están en el cielo, ha deducido, con el tiempo que están muertos, ahora quiere saber el porqué se han ido, en casa le hemos explicado que hay un determinado momento en la vida en las que las personas tienen que morir y van al cielo, pero se le ve que no está conforme con la respuesta y temo que pronto preguntará porque motivo han muerto, yo nunca le he mentido en nada, me he limitado a contarle las verdades adecuadas a su edad, y ahora ya no se que decirle, temo que coja miedo al mar, pero tampoco quiero engañarla, me gustaría que me diera algún consejo.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que lo mejor será contarle lo sucedido, sin demasiados detalles (tuvieron un accidente en el mar y murieron) y esperar a que ella haga más preguntas (¿cómo fue el accidente?) Para contestárselas. No estoy a favor de decirle que todas las personas tienen un momento en la vida en el que van a morir y eso. Creo que esto tiene que generarles una gran incertidumbre e inseguridad porque es como si la muerte no tuviera causas y pudiera aparecer a cualquiera en cualquier momento. Esto, con ser cierto, es demasiado inseguro para un niño: es mejor darle algún asidero como la vejez, la enfermedad, los accidentes... Por ello creo que es mejor decirle que las personas se mueren, como los animales y las plantas, casi siempre cuando se hacen viejecitos, pero otras mueren antes, como su papá, porque tienen accidentes graves, o enfermedades muy malas.
No obstante, se lo digas como se lo digas, es muy probable que durante un tiempo manifieste algunos miedos relacionados, seguramente miedo a que tu mueras, en un accidente, si te pones malita,... y quizá tenga una fase en que esté más pegada a ti o pidiéndote que duermas con ella. Si es así, dale tu seguridad, tu presencia, tus palabras, y poco a poco se le irá pasando, no te preocupes.
Espero haberte ayudado, si quieres consultarme algo más no lo dudes, estaré encantada de responderte.
Hola, la verdad que eso lo he pensado, pero claro, tu sabes muy bien que los niños siempre hacen las preguntas más comprometidas en momentos menos oportunos, en la mañana con prisas para llegar al cole, en el coche.. y siempre te cogen un poco en stand by, en ese momento creo que fue la mejor respuesta, al menos a ella la dejo tranquila. Por otro lado, el tema de la muerte, pues no es un tema tabú, más o menos sabe sobre el ciclo de la vida, pero iamgino que cuando te toca de cerca ya es cuando empiezan hacer muchas más preguntas. No dudare en pedirte consejos y ayuda, desde luego, lo que me has dicho me ha servido de mucho, muchas gracias nuevamente, un besito.