¿Volver a confiar en tu pareja después de tantas mentiras?

Hola, quisiera saber si es posible que vuelva la confianza después de tantas mentiras de parte de mi pareja?, en noviembre cumpliré 3 años de noviazgo. Tengo 19 años y mi novio 23. Mi pareja me ha sido infiel, cuando apenas llevábamos 1año6meses y lo perdone, tiempo después no volvimos a ser los mismos, pasamos por muchos problemas debido a mi desconfianza, el se volvió indiferente y gracias a eso me volví cada vez sumisa y desconfiada..debido a eso rompíamos y regresábamos cada dos meses, así sucesivamente hasta hace 6 meses que estamos estables y vamos bien, trato de confiar en el y todo :) pero aquí va otra cosa! En el tiempo que terminábamos y regresábamos el se apego mucho a una amiga suya y con el paso del tiempo se volvió su mejor amiga, me entere que se enamoro de ella pero no fue correspondido por que ella tiene pareja aunque ya esta muy destruida su relación, digamos que ella paso por algo similar a mi caso, y bueno el problema es que ella al parecer también sintió algo por mi pareja pero no paso nada! Solo fue temporal, en fin! Me destruí mas al enterarme de todo aquello, y aun sabiendo todo decidí regresar con el...le comente que supe todo lo que paso, le pregunte que para que quiere estar conmigo si esta enamorado de su mejor amiga y me dijo que a la que quiere es ami y solo se refugio en ella pero no entiendo por que su refugio, si por el dábamos fin a la relación por su carácter...bueno decidí perdonarlo y hable con su mejor amiga para aclarar las cosas ya que llegue a conocerla en persona y por un tiempo nos llegamos hablar muy bien, así que como todo quedo aclarado le permití a mi pareja hablarle en vez de alejarla aunque eso era lo que quiera ya que no se me hacia correcto y mas por que yo era la afectada...en fin! La cosa es que no soportaba que se hablaran por (facebook) u otra vía, lo que fuera por que pensaba cosas...por ejemplo: "que mi novio nada más estaba conmigo por que no pudo andar con ella y no quiere sentirse solo"...llegue a pensar muchas cosas y se volvió algo enfermizo en mi, ahora como no soporte la idea de que se siguieran hablando, hace dos semanas hable con mi novio y le dije que quería que la alejara por que parecía su novia, y me renegó por unos días hasta que me dijo que si...y esta chica se enojo y me elimino del facebook, y le dijo a mi novio que no quería que le hablara mi novio hasta que yo le permitiera hablarle por que siempre era lo mismo...yo siempre me enojaba o me encelaba de ellos...así que al parecer su mejor amiga ya se alejo, la pregunta es: hice lo correcto en alejarla? Y lo que mas me pone triste es que cuando le pedí que la alejara se puso triste y me empezó a decir que su familia de ella lo quería mucho y que si le pasaba algo que el no estaría para apoyarla, etc....le dije que se pusiera en mi lugar y dice que me comprende pero que yo lo vea por el lado de la amistad blabla pero me negué ya que me hace sentir muy mal y me hace pensar cosas siempre que le habla :es y es que también me molestaba mucho por que ellos se llevaban en forma de coqueteos y pues...esta mal :l ! Y otra cosa es que yo me llevo muy bien con la hermana de esta persona (la mejor amiga de mi novio), nos llevamos muy bien por facebook y le conté lo que sucedió y de todo lo que me entere pero obviamente no me daría la razón ni diría cosas de su hermana...así que todo se resume en que el alejo a su mejor amiga! Llegue a ponerle un ultimátum con: "ella o yo" y me dijo que las dos, yo por ser su novia y por que me quiere y a ella por que es una amistad una amiga :l pero no lo veo así! Hemos tenido problemas con otros de sus amigos y les a dejado de hablar pero cuando se trata de ella...la defiende muchísimo!!! Y entre otras cosas perdí la confianza por mi novio por que antes teníamos nuestras contraseñas del facebook y le encontré platicas con chicas que no conocía y me moleste! Ahora no tenemos nuestras claves de facebook, quisiera saber si eso es bueno o malo??? En este caso...se que cada quien debe tener su clave por que es su espacio personal....ahora me encuentro bien solo que el amor de mi novio hacia mi es muy escaso, lo veo todos los fines por que trabajamos entre semana y estudiamos...el dice que no esta enamorado de mi solo me quiere y mucho, que quiere estar conmigo y que el no sabe si volverá a enamorarse de mi, que dependerá de los dos....así que no se si valdrá la pena esforzarme mas por el o hacerme a un lado, lo quiero muchísimo! Y cada día pierdo las fuerzas por sostener la relación u.u haría cualquier cosa por el......que me recomiendan hacer para fortalecer la relación y que el amor fluya de nuevo???? Estuvo bien lo que hice con su mejor amiga? Y aclaro que después de que me fue infiel con la chica de su trabajo, como yo no lo quise perdonar, por que me rogó después de eso, se recargo en esta chica que ahora es su "mejor amiga", y hubo un choque por que ella también tenia problemas con su novio...se agarraron cariño pero desde antes mi novio me había comentado que se gustaban ellos! Cuando aun yo no existía en su vida pero nunca paso nada.....y si es correcto que nos intercambiemos contraseñas? Gracias!

2 respuestas

Respuesta

Pues mira en este caso te daré a medias la razón, creo que tienes razón con respecto a ser desconfiada con el y sobretodo cuando ha aparecido esta persona y ya te había engañado anteriormente, pero tampoco justifico tus celos pues esos se deben completamente a ti ya que reflejan inseguridad y dependencia hacia tu pareja.

Por otro lado no creo que el tener control de todo como claves personales o revisar teléfonos o correos sea lo mas correcto pues como lo dices es algo personal.

Ahora bien si a los echos le sumamos la relación de amistad y el interés mutua que siempre a existido y tus celos con cierto fundamento creo que tu relación esta muy desgastada y en gran riesgo pues como dices el ya no te ama y eso ya es muy mala señal. Yo creo que tu reacción de alejar a la amiga es normal pero a el solo le has creado mas atracción por ella por que ahora es algo prohibido y a los hombres eso les atrae.

Me encantaría darte palabras de aliento y decirte que hay solución pero como yo lo veo seria engañarte, pues como lo cuentas hace mucho que para el solo eres su compañera no su pareja, creo que te ve mas como una amiga con quien a compartido y comparte la vida pero no eres mas esa persona por quien esta dispuesto a hacer de todo para estar bien. Mi mejor consejo es que se den un respiro para que replanteen su relación y ya con la mente mas fría y mas calmados podrán decidir mejor pero no creo que sea sano que sigan juntos para ninguno de los 2 pues solo se están deteniendo.

Si deseo continuar deberé quitarle todas las prohibiciones me refiero a su "mejor amiga" o seguir con ellas? seria mi pregunta final, gracias!

Y disculpa por la tardanza

Pues lo que te podría recomendar en este caso es que recuperes la confianza en ti misma y recuerdes que fue lo que en un principio lo hizo fijarse en ti y te bases en eso para reconquistarlo, debes ser menos posesiva con sus amigos y darle su tiempo obvio dejando en claro que es tu novio sin que le impidas estar con otras personas pues solo se encaprichara mas y te tomara cierto rencor.

no te preocupes!!! u_u por las condiciones y como vamos! estamos peor :/ la verdad el no respeta el acuerdo como quedamos y siempre me encuentro cosas...no son siempre pero es con la mejor amiga.....pero bueno!! ayer me termino :/ hablamos este lunes, por que el esta muy distante conmigo y así! se supone que quedamos bien, me dijo que no se siente bien por las condiciones y por que le reclamo diario por tonterías (es verdad, me la paso reclamándole diario) aunque no haya hecho nada, no eh puesto ni un gramito de mi para recuperar la confianza....pero bueno quedamos "bien", desde el lunes no supe nada de el hasta apenas ayer, en 3 días no hablamos! nada :/ me estuvo evitando, y por fin logre hablar con el ayer, y me dijo que la verdad me iba a terminar el lunes pero no se atrevió y que esta muy seguro en terminarme, me dijo que hablo con dos amigas y lo aconsejaron, le dijeron que solo estamos "enganchados" y lo nuestro ya no es amor......la verdad me puse muy triste e inclusive llore toda la noche :/ por la forma en la que me termino, trate de convencerlo en que no diera fin, que podíamos seguir intentándolo pero ya poniendo de nuestra parte (sinceros) y empezando de cero, por que se que las condiciones no son buenas....le dije eso, y me pregunto que por que hasta ahora, por que hasta ahora que me esta dando fin cambio de parecer u_u......y así! y como yo no quería que terminar, me contesto feo y me hizo pensar que me deja por otra persona, por que una semana antes, igual habíamos peleado (ah sido diario), casi lo termino y el me dijo que no! que esta relación puede ser muchísimo mejor que antes, si ponemos los dos de nuestra parte y así bien entusiasmado, y ahora no se que paso :/ si conoció a alguien de su escuela, o sus amigas le metieron ideas.....no lo se, pero estaba muy decisido y en esta semana a estado saliendo con sus amigos u_u no se que hacer! y mas duele que me metí a trabajar para comprarle unos boletos, ya que abra un evento que se llama "dreamland", (es un evento en un balneario que se hace cada año, con djs internacionales(trance), y es como el "tomorrowland" pero mexicano :/ y así estaba bien ilusionado, me empeñe por conseguirlos y aquí están u_u me costaron $2,000 pesos :( preferí comprárselos en utilizar el dinero en mi.........y ahora me dice que los venda o vaya con alguien mas........le pregunte que si me quiere y me dijo que si pero que ya nuestra relación no da para mas, bien convencido y lo que mas me extraña es eso..que una semana atrás me estaba diciendo que nosotros podíamos, (todo positivo), no se si hay alguien mas :/ no se que pensar, le dije que lo quería ver en persona pero me dijo que no, por que no quiere que llore ni le ruegue y que mejor así, y me alejo con malas palabras u_u osea ! le dije que me dejaba por otra y el me respondía a todo que si :ES no se que hacer u_u estoy muy triste! estos boletos los compre para el, y pienso ir a verlo hoy a su escuela, parea dárselos por que se los compre por su cumpleaños pero por adelantado :/ yo no los quiero! (aunque parecerá chantaje) pero si! los compre para el, y también para ver que me dice.....o no se si dejarlo así!! a ver si me busca u_U estoy muy inquieta! es que por la forma en que me termino, no me convence tanto para darle fin a la relación, lo dijo muy vagamente :/ no se que hacer u_U le dije que comenzáramos ya bien como se debe.....desde cero u_u pero no quiere! no se que pensar! y mas por que no quiso verme a la cara! dijo que mejor así! terminamos por facebook..........

Pues que terminaran era una posibilidad como te comente antes, el ya no te veía como alguien importante en su vida, el problema es que tu tienes una obsesión por el, y debo decirte que es de esperarse, tu cediste completamente a su comportamiento y nunca tomaste tu lugar, en cambio te volviste sumisa y dependiente lo que es poco seductor.

Como te mencione antes, quisiera alentarte pero no creo que sea lo mas correcto, el ya no siente lo mismo por ti y es por eso que te dejo, a mi parecer el no lo hizo por que no quiere lastimarte, pero ya no tiene los mismos sentimientos hacia ti, es por eso que no quiere verte de frente, es difícil terminar las relaciones sobretodo cuando la relación es larga, pienso que es por eso que no desea verte, no quiere sentirse mal viéndote sufrir.

Nuevamente creo que lo mejor que puedes hacer es aprender de estas experiencias y tener mas confianza en ti misma pues veo que este es el centro del problema, es cierto que el te dio motivos, pero tu nunca tomaste una intentar fuerte, cuestión que atribuyo a tu personalidad, en este sentido debemos enfocarnos en el porque de tus inseguridades y posible baja autoestima. Es verdad que eres muy joven y quizá te falta experiencia pero si no es así, hay que ver por que tomas estas posturas en las relaciones, ¿es así en tu vida cotidiana?

En fin me encantaría seguir en contacto contigo para ver mas de estos problemas, pero regresando a tu pregunta. Lamentablemente creo que es lo mejor para los dos, es normal que te duela y que quieras regresar con el pues estas en la etapa de desapego y por lo poco que he visto de ti, te afecta demasiado y te seguirá afectando por un tiempo, pero lo que debes hacer es dejarlo ir y seguir adelante, no sera fácil y probablemente te lleve mucho tiempo, pero créeme que lo superaras.

Espero te ayude y también espero saber mas de ti, de tu personalidad un poco de como es tu familia (ojo que no te pido nombres ni direcciones) solo saber si tienes hermanos, como son tus padres, con quien vives, etc.

Respuesta

Por lo que cuentas no somos muy optimistas respecto al futuro de vuestra relación. En la base de una relación debe haber amor, confianza y respeto, y por lo que cuentas vosotros tenéis problemas en las 3.

Teniendo problemas tan de base, nuestra recomendación es que si realmente queréis estar juntos y arreglar vuestros problemas, acudáis a una terapia de pareja, para evaluar el estado de la relación, y ver si es recuperable o no, ya que en caso de tener solución, vais a necesitar ayuda y seguimiento profesional.

Respecto a tu pregunta sobre las contraseñas, nosotras no somos partidarias de darle una contraseña privada a otra persona. Pero desde luego si alguien confía en ti para darte su contraseña (y viceversa), es para usarla con su consentimiento y en ocasiones excepcionales en que esa persona te pida que accedas en su nombre, no para controlar su cuenta. El mismo criterio es extensible a las amistades de la otra persona. Controlar las relaciones de nuestra pareja (o que nuestra pareja controle las nuestras) es lo contrario al amor y a una relación sana de pareja. Si hay control es que no hay confianza ni respeto.