Su actitud me desconcierta

Hola,
hace tiempo (28/08/2010), ya hice una consulta sobre un tema relacionado con una relación "tóxica" con un chico. Ambos vivimos en ciudades diferentes, y nos distancian miles de quilómetros. Recapitulando, nos conocimos en 2008 en una ciudad del sur, un verano. Vale decir que en la primera noche ya hubo relaciones sexuales. A partir de ese encuentro, tuvimos contacto vía redes sociales, acordando otro encuentro en Madrid al cabo de unos meses. En ese viaje surgieron algunas diferencias personales y de expectativas. Había una fuerte atracción entre ambos, pero creo que también nos hacíamos los duros, tanto él como yo. A partir de ese viaje la cosa fue a menos. Le envié un email, un poco, reprochándole su actitud fría, y el me contestó que no es responsable de mis sentimientos. No supe de él al cabo de unas semanas, y los mensajes que él me envió hacían alusión a que le hubiera gustado ser más cariñoso conmigo.

Posteriormente (verano 2009) hubo una llamada por su parte en la que con un cambio
de actitud, quería que nos volviéramos a ver, y "pactamos informalmente" un nuevo encuentro para unas fechas determinadas.Esas fechas coincidían con su cumpleaños. Lo llamé, pero no saqué el tema (por alusión), y él tampoco.

Han pasado ya 4 años y no nos hemos vuelto a ver, no obstante, nos hemos buscado: vía sms, y facebook. Ha habido mensajes, no constantes, pero si reiterados en estos años. Lo fuerte, es que no ha habido un contacto real. En esta "relación" lo que nos unió en un
principio fue más bien la atracción sexual, pero a la vez un interés mutuo. No obstante, también me di cuenta de que él siempre tenia la ultima palabra, por ejemplo, si yo le escribía, según el contenido del mensaje podía responderme al cabo de nada, o tardar
semanas, o no responderme. No ha habido reciprocidad, pero lo que más me ha desconcertado es que siempre me ha buscado, aún sabiendo que no nos veremos ya que nos separan miles de kilómetros.

Lo último ha sido un viaje que yo he hecho a su ciudad con una amiga. He aprovechado para saludarle y si podía quedar para tomar algo. Me contestó en seguida, diciéndome que estaba liado, pero diciéndome que me llamaría para hablar, a la vez que me recomendó lugares de su ciudad para viajar. En el mensaje fue muy considerado, pero no me llamó. A la noche siguiente me envió un mensaje (a las 3 de la madrugada) preguntándome si estaba despierta. No lo contesté, y el día antes de irme de su ciudad, le envié un mensaje diciéndome que me lo había pasado muy bien, y ya. El respondió, y se disculpó de no haberme llamado, pero prometiéndome que me llamaría. Envió un mensaje seguido justificándose de si me había enviado alguna "barbaridad" por msn, ya que se dio cuenta de que me había enviado un mensaje en estado ebrio.
Siento este rollo... Pero prefiero basarme en hechos para que se entienda un poco la historia. Sinceramente, parte de mi objetivo de la visita a su ciudad, era quedar con él para romper este ciclo, darle cara, y desidealizarlo. Pero no se ha producido tal encuentro, no me ha llamado, pero me busca con sms y hace promesas de llamar. Hoy lo he bloqueado del facebook, después lo he desbloqueado, y me he dado cuenta de que el me ha eliminado, al cabo de unos segundos de haberlo vuelto a desbloquear (es decir, aceptarlo como amistad). No entiendo nada...
Tengo una relación tóxica con esta persona, me tiene como enganchada.
Nunca me he enamorado de él, pero reconozco cierta "obsesión". Yo tengo pareja desde hace 2 años, con quién estoy MUY BIEN. Una cosa no excluye la otra, por mi compañero siento amor, deseo y compañerismo; y a la vez, reconozco que este tipo, sin haber sido
nadie significativo ni especial en mi vida, ha tenido cierto poder sobre mí. Si él me ha dicho algo, todo ha girado a su alrededor en esos instantes. Esta actitud mía cambió hace unos años, pero he vuelto a "caer" estas semanas al ir a Bilbao, esperando poder verle. No entiendo esta actitud irracional mía. Soy consciente de lo absurdo que es. Y espero poder cerrar este ciclo. Lo quería hacerlo poniéndole cara otra vez, hablar con él de modo
distendido, pero parece imposible coincidir. Ahora, eliminada por él del FB (que es de su grupo de música), me doy por aludida.

Qué piensas que quiere él de mi ? Intuyo que él también tendrá sus historias, o no, o meramente es un entretenimiento. Pero no le veo el sentido a buscarse sin verse, y más habiéndonos conocido. Se que no me conviene, así que también agradeceria actitudes tajantes por mi parte para no repetir estas conductas hacia determinadas personas.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta

No te puedo decir si es una relación tóxica, sino más bien
parece una relación muy histérica donde cada uno se sabe deseado por el otro.
Lo tóxico nunca está en la relación o en el otro, sino en uno mismo que se
“Intoxica” con eso. Es decir, parece que lo que se aseguran los dos es de
sentirse deseados y se utilizan mutuamente para poder fantasear una relación
amorosa perfecta. Uso este adjetivo porque lo desconocido siempre es perfecto
porque es fantaseado. Uno puede pensar “seguramente con él las cosas serían
diferentes…”. Obviamente tu relación real y duradera es diferente, porque se
conocen y también los defectos. En cambio con este chico pueden pensar que hay
allí alguien que garantiza el amor perfecto.
Quizás lo “tóxico” sea realmente lo que tú misma dices, que
a pesar de ver lo que hay prefieren obviarlo y fantasear que hay otra cosa. La
justificación es que no parecen dispuestos a concretar nada, sino sostener la
fantasía de cada uno con el otro. No es necesariamente malo, a no ser que se
crean que es otra cosa de lo que es. Para
muchas personas es muy lindo poder tener a alguien que garantice sentirse
deseado, pero a su vez eso garantiza no comprometerse con lo que se tiene
realmente. Es como un juego donde no se está “ni en misa ni repicando”. Por lo
que cuentas hay una atracción y los dos se sienten deseados por el otro, pero
estimo que en el fondo los dos saben lo que hay.
Uno mientras está soltero/a puede tener muchas relaciones de
este tipo donde la persona se siente deseada y buscada, pero aun así sin nadie
concreto. La cuestión cambia si la persona tiene pareja y mantiene este tipo de
relaciones para satisfacer su ego. A nadie, evidentemente, le gusta renunciar a
este tipo relaciones porque nos reasegura “que hay alguien ahí que nos desea” y
justamente como no se concreta nada se fantasea, y como se fantasea es
perfecta. Sobre esto inclusive hay libros que hablan de amores imposibles, o “casi
posibles” pero no son. Lo que parece cierto es que el protagonista de estas
historias tampoco renuncia a esta “no-relación”.
A veces las relaciones no son todo lo idílicas que
suponemos, pero en este tipo de “relación – no relación” podemos mantener y
satisfacer ideas de cosas que nos gustaría por un lado y tener un “respaldo
amoroso fantaseado” en esa persona.
Lo importante es aprender de estas cosas y saber que son lo
que son, pasiones para poder satisfacer otras ideas que son más inconscientes y
que lo real es quien está a tu lado y con quien puedes crear una relación de
verdad.
Espero que esto te sirva para reflexionar al respecto.