¿Por qué hay recaídas en el duelo amoroso?

Sí, esa es mi pregunta. Hace ocho meses me separé de un gran amor de casi seis años de estar con él. Él me dejó, no quiso luchar por mi (hay que aclarar que nuestra relación era a escondidas, mi madre siempre se opuso y sufrí mucho por no tener un noviazgo normal, al final, mi mamá dijo que sólo quería hablar con él para ver que de veras le importaba y él no quiso), también me dejo en claro que él no quería compromisos, después de tantos años me dijo que no concebía pasar toda su vida con una sola persona lo cual me destrozo el corazón en mil pedazos.
He sufrido y llorado por que lo amaba profundamente, aunque él ni siquiera lo merezca. Lo he seguido tratando por los amigos en común y por que compartimos un curso de inglés los sábados, y hace como cosa de un mes empezamos a salir con los compañeros de ese curso, como amigos, yo no intento estar cerca de él para otra intención ni nada y la verdad es que la pasábamos muy bien, de verdad nos divertíamos todos juntos y bueno, yo mucho tiempo pensé que verlo me hacía mal, pero ahora me da tristeza saber que él está a punto de reprobar el curso (por que lo ha descuidado en pro de un proyecto de trabajo, ha faltado mucho a clases y es muy probable que no apruebe), me da tristeza saber que ya no lo veré ni como amigo y es una tontería por que ya no debería importarme para nada.
La cosa es que hace un par de meses me empecé a sentir mejor del duelo, con todo y eso de verlo y no poder acercarme, lo llegué a aceptar tanto como acepto que no vale la pena, que no tenía futuro con él y que es un ser desubicado e inmaduro. Yo ya volvía a sonreír, a tomar interés en las cosas que me gustan a vivir pues, ¡Hasta llegué a sentirme fuera del duelo hace como veinte días! A decirme ¿cómo es posible que me doliera tanto? Pero hace como ocho días me volví a derrumbar, ¡Vuelvo a extrañarlo con fuerza, a darme cuenta que aún lo quiero! Pero él no me corresponde así, tal vez sólo me aprecie como amiga, así que ni intento otra cosa con él, no insisto ni nada, ¡Pero odio esas recaídas!
Ya hasta había dejado de soñar con él y de nuevo lo vuelvo a soñar, a soñar que volvemos que me busca, y de nuevo lo extraño, de nuevo me duele, ¿qué pasa? ¿Es normal que los duelos sean así? ¿Es norma retroceder tanto o se me está convirtiendo en una patología esto?

1 respuesta

Respuesta
Calma! Es muy normal esto que comentas y ademas es bueno. Los únicos que no pasan por esto son los que no elaboran los duelos, pero en algún momento todo lo que no tramites vuelve con más fuerza!
Si, los duelos son así porque todo lo que uno deposita en el otro, la carga afectiva, las proyecciones, etc, de un momento para el otro quedan flotando porque el otro ya no esta, entonces toma tiempo en que todo eso vuelva a uno mismo. Hasta que ese proceso se completa uno esta medio bajón, no tiene ganas de nada, hay un empobrecimiento del yo que se puede manifestar con baja autoestima, sensaciones de vacío, autoreproches, etc.
No es patológico lo tuyo porque todavía hace poco tiempo que ha sucedido todo, seria patológico si estuvieses tirada en tu cama, con intentos de suicidio y ya haya pasado unos 3 años, ¿me explico?
Si quieres sacarte más dudas y tienes ganas y tiempo yo te recomiendo que leas "duelo y melancolía" de Sigmund Freud. Ahí explica detalladamente lo que te estoy diciendo.
Espero que te haya servido. Y fuerza que hasta ahora lo vienes haciendo muy bien!
Si quieres acelerar el proceso de duelo yo te recomendaría que te rodees de amigos, que te diviertas, que hagas cosas que te hagan sentir bien, que te hagan sentir orgullosa, que disfrutes.
Éxitos!
Oye, excelente tu respuesta, hasta bibliografía me recomendaste. Contando algo aparte, ¿crees qué es bueno que un día hablemos de las cosas que nos pasó? La cosa es que definitivamente siento que el sentimiento hacia él se ha aminorado, pero es que le tengo mucha rabia, es muy largo de explicar, pero el sábado, precisamente, empezamos a hablar más tranquilamente y salieron cosas que no sabía (nos interrumpieron pero en fin), ¿crees qué sí es terapéutico hablar aunque sea de una relación muerta?
Gracias, cuando finalize le pondré el puntaje máximo.
Si, a mi me parece que esta bueno que si sientes ganas de hablar le digas todo lo que piensas y sientes, y así no te guardas nada! Todo lo que te guardes al final siempre termina molestando. Así que yo soy partidaria de que tengas tu charla!
Me alegro que estés mejor y que te haya gustado mi respuesta.