¿Hice bien al imponerme y cortar la relación tras no poder aguantar mas sus agobios?

Hola en primer lugar agradecer la ayuda que prestan atanta gente.
Comienzo una relación hace año y medio con una chica. Deja a su ex y empieza conmigo. 27 años ella, muy divertida, pero seria, trabajadora, responsable... En fin. Me deja a los 6 meses porque no se recupera de lo de su novio, que si que llamándola, y se encuentra muy deprimida.
Al dejarme,, cree que superará sus problemas, pero ante la insistencia del ex novio, no vuelve tampoco con él.
Pasan 3 meses desde la ruptura, y recibo mensajes, llamadas desde teléfono oculto,,, en fin. Me llama un día, sin más y me dice que le gustaría quedar conmigo y verme. Quedamos nos vemos,, yo debo aclarar que jamás me olvidé de ella, y me pide una oportunidad,, yo le digo que no.
Sigue insistiendo 3 meses, y decido dársela, yo reconozco que estoy enamorado aunque me hice el duro y desinteresado.
Dice que ha superado lo del ex ( es inexplicable, que no volviera con él,,, tengo algún amigo que conoce al novio, y es cierto lo que dice ella,,, que fue ella la que no quiso volver con él) y que quiere intentarlo conmigo.
Es muy complicada la relación, no puede pasar un día sin saber de mi, y que necesita verme,,,, y,,, demás cosas. Se volvió hasta algo celosa, y veía que daba pasos por afianzar la relación. Sin embargo me dice que hay ocasiones en que se satura de mi, y se deprime porque no sabe lo que le pasa. Que está pensando constantemente en mi, que cuando la llamo o la mensajeo está contentísima,, que me necesita, que me quiere, pero que no está enamorada.
Que por favor no la deje, que me quiere y quiere estar conmigo.
Yo no se que hacer, porque si bien no te agobias con alguien a quien quieres, tampoco me demuestra lo contrario. Nunca una excusa para no quedar, me ha presentado últimamente a su madre,( padres divorciados), y dice que soy lo mejor que le ha pasado. Discutimos por alguna cosa y lo pasa fatal y no duerme, y me llama pidiéndome perdón enseguida, pero en ocasiones me ve y se deprime y se agobia. Me ha dicho que quiere ir a un psicólogo porque no ve el final del túnel, y yo quiero ayudarla, pero es que veo que no me quiere perder porque la verdad es que soy un tío que me porto bien con ella, pero que igual no soy capaz de darle la calma que necesita.
La experta me aconsejó ser muy paciente con ella,,, y no lo logré.
Hace 15 días me llamó, angustiada diciéndome que no sabía lo que le pasaba,, que llevaba un montón de tiempo, esperando tener una segunda oportunidad conmigo,, y ahora que la tenía se comportaba así,, que se agobiaba,, y que no veía el final del túnel,,, que no sabía si tenía ganas de verme o no...,
Yo estaba muy tranquilo, la verdad es que ya era algo repetitivo,, y le dije que esto era inaguantable, y que iba a dejarlo,, ella no paraba de llorar en todo el tiempo,,, pero no podía seguir así. Ella sólo decía que me quería mucho, y que no iba a olvidarme en la vida,,, pero que lo entendía...
Han pasado 15 días y me encuentro bastante bien aunque reconozco que la echo mucho de menos,, no hemos vuelto a tener contacto,,, y sólo me queda el remordimiento,, de saber si con una terapia de pareja o con ayuda psicológica pudiéramos haber tenido futuro. Ella nunca dejó de quedar conmigo,, cuando estaba cariñosa era super dulce, pero le venían estos agobios,, y creo que igual no fui lo suficientemente paciente,, pero después de todo lo que ha durado esta historia,,, no se.
¿Solo quería preguntar que hacer?, que me queda el resentimiento de no haber sido más paciente con sus agobios, y haber pedido ayuda profesional como última oportunidad, porque no quiero empezar algo con alguien pensando que aun tengo algo abierto,,, o intentar olvidarme aunque sea con este remordimiento... Y es que prefería que me hubiese dejado ella, así sabría que ya no tenía nada que hacer.
  Muchas gracias, de verdad

1 Respuesta

Respuesta

El problema en esta relación no lo tenías tú si no ella. Y no se trata de que tuvieras más o menos paciencia con ella, se trata de que ella no está bien y de esa forma nunca estará bien contigo ni con nadie.

La solución habría sido que ella acudiera al psicólogo, pero aunque hubiera sido bueno de tu parte el sugerírselo y animarla a hacerlo, en cualquier caso era responsabilidad suya tomar esa decisión al ver que no podía ser feliz, por lo que tampoco es algo que estuviera en tu mano.

Te ha quedado la espinita clavada por no saber si lo vuestro tenía solución y mi consejo ante esto es que tengas en cuenta lo siguiente:

1. Siempre que tomamos una decisión implica descartar una/s cosa/s en favor de otra, con lo cual siempre nos quedará la duda si escogimos la mejor.

2. Pero nunca sabremos que habría pasado en caso de tomar otra decisión diferente porque no solo depende de nuestra decisión lo que después ocurra, si no de una cantidad de factores que se escapan a nuestro alcance. P.e.: Un día decides comprar el pan en la panadería cercana a tu trabajo. Nunca lo haces, pero ese día excepcionalmente vas allí a comprarlo. Y resulta que en el camino te encuentras a un antiguo compañero de estudios y a partir de ahí retomáis vuestra antigua amistad... ¿qué habría pasado si ese día hubieras comprado el pan en la tienda de siempre?. Eso nunca lo sabrás porque a lo mejor te lo habrías encontrado en otro sitio, o habrías ido otro día y te lo habrías encontrado igualmente, etc...

3. Supongamos que seguís juntos y tu ex decide hacer terapia. Quizá como resultado de la misma descubre que realmente está contigo por dependencia, pero no por amor... el resultado final habría sido el mismo. Vuestra relación se va al traste solo que esta vez tu sales más perjudicado porque no era el resultado que esperabas.

4. Si has tomado la decisión que has tomado es porque no podías seguir así, luego entonces tu decisión es la correcta. Dicen que quién bien te quiere te hará llorar, pero sinceramente creo que eso es una patraña. El ser amado debe ser alguien que nos facilite la vida y nos la haga más agradable, no alguien que nos la complique más aún. Es cierto que hay que estar juntos en lo bueno y en lo malo y apoyarse mutuamente, pero sufrir por sufrir, porque el otro no se aclara o no sabe lo que quiere o no es capaz de darse cuenta del daño que nos hace y ponerle remedio, es tontería.

Reflexiona sobre estos puntos y reevalua si quieres tu decisión. Una vez que tomes la definitiva no mires más hacia atrás. La vida da muchas vueltas y nunca se sabe lo que puede pasar.

Un saludo
Consideras que sería un error, en caso de que ella decidiera acudir a ayuda y yo estar a su lado, ¿darme realmente la última oportunidad?
  No crees que, realmente descorazonarte en que la relación no daba más de sí, intentando todo, todo,,,, ¿es mejor que dudar de lo que podría haber sido?
  No me afectó ni la mitad que la otra vez, y creo que ahora me pasaría lo mismo.
   Me ha parecido perfecta tu respuesta, de veras, pero es esto de lo que dudo.
   Un saludo muy fuerte y gracias.
No, no sería un error.
Creo que debes optar por aquello que realmente te aporte sosiego, calma. Por eso te dí unos puntos de reflexión.
Si crees que todavía puedes pelear un poco más, solamente para poder decir, si no salió no será porque no lo intenté, hazlo.
Dale una oportunidad y sugiérele esa terapia. Si funciona tendrás esa satisfacción y si no lo hace tendrás la calma de saber que tu al menos lo intentaste.
La cuestión básicamente es que tu decides en que punto crees que ya no merece la pena pelear más, en que punto se puede decir que se acabaron tus ganas o tu energía para seguir luchando. En que punto crees que el que la situación cambie dejó de depender de ti.
Ese punto lo decides tu, porque como te decía al principio, se trata de que encuentres tu paz interior, que te sientas conforme con tu decisión.

Un saludo