Quiero ir a vivir a otra ciudad con mi novio pero ello supone abandonar a mi madre y no soy capaz

Hola, soy una chica de 29 años llevo 4 años con mi novio él vive en León y yo en San Sebastián hemos hablado de estar juntos en el mismo sitio para vivir juntos al principio hablamos de que se viniera él aquí y miramos trabajos y todo pero no salía nada yo le dejé de hablar un poco del tema y pasó tiempo, hace un año volvimos a hablar en serio el estar juntos pero se ha pasado el tiempo y seguimos separados él me dijo que se vendría aquí pero con esto de la crisis no hay manera de encontrar nada yo diría imposible con tanta gente quedándose en el paro la única opción que queda es ir yo y ahí empieza mi problema.Yo nunca he tenido amigas en condiciones desde pequeña que me ha pasado esto yo digo que ha sido mala suerte entonces me he unido mucho a mi madre me llevo muy bien con ella y a todas partes vamos juntas a la hora de pensar en irme pienso en mi y en mi novio y en lo mucho que le quiero que es mucho pero también pienso en mi madre se que la voy a extrañar muchísimo y ella a mi también me entra mucha pena en pensar en irme no se si esto que me pasa en normal o no me debería pasar a mi edad siento que sin mi madre cerca no voy a ser capaz de estar y no se que hacer. Espero que me puedas ayudar gracias y un saludo
Respuesta
Me preguntas si es normal y considero que la normalidad o no de este asunto no es lo importante, si no el hecho de que estar alejada de tu madre es un punto en contra de tu traslado de domicilio y como tal debes tenerlo en cuenta.
Hay dos cuestiones a considerar a la hora de valorar si ese motivo puede ser de peso como para no mudarte:
- Por un lado que por muy unida que estés a tu madre o lo estuvieras a cualquier amiga o familiar, es cierto que en el momento en que se abandona el domicilio familiar independientemente de si ese cambio es a 1 km. De la familia o a 500 km. Se pierde un poco el contacto con esas personas ya que "las obligaciones domésticas" y el nuevo estilo de vida que significa ese cambio de una manera u otra nos restan tiempo para esas personas. Por otro lado, es cierto que con tanta distancia de por medio no será fácil hacer esas "quedadas" que veníais realizando hasta ahora y se te puede hacer muy cuesta arriba el día a día en una ciudad nueva y tan lejos de tu familia.
- Otra cuestión es que se supone que tu ilusión es iniciar una nueva vida con tu pareja y si seguís encontrando motivos para no hacerlo al final vuestra relación puede verse perjudicada. No se trata de que elijas entre tu madre o él, se trata de que igual que tu madre un día fundó su propio hogar, tu también tienes que crear el tuyo.
En definitiva, es inevitable que eches de menos a tu madre si finalmente decides mudarte allí, pero tienes que decidir si tu relación con este chico merece la pena como hacer este sacrificio.

Un saludo
Gracias por tu respuesta es que algunas veces me siento como si fuera un poco rara por pasarme esto, la relación con mi novio claro que merece la pena es un buenazo es sigue queriendo venir aquí pero como el trabajo está tan mal hoy mismo cuando he hablado con él me lo ha dicho que sigue dispuesto a venir aquí conmigo hasta un día me propuso tener un bebe para que eso forzara el estar juntos en un sitio pero lo pensamos bien y decidimos esperara y pensar otras cosas antes de tomar una decisión así.Yo no se porque nunca he tenido amigas las que he tenido o me han plantado pronto o me han amargado un poco la vida y todas esas cosas han hecho que pase más tiempo con mi madre que con nadie ojala se me solucione todo de una manera fácil y así poder estar contenta y poder ser feliz del todo y sin preocuparme por nada más. También he pensado que igual me venia bien hablar con un sicologo muchas veces sacan problemas que uno mismo ni siquiera sabe que existen y ayudarme un poco no se es que me siento triste y deprimida con angustia en el estomago. Muchas gracias otra vez por tu respuesta un saludo.

El eliminar el concepto de "normalidad" de tu mensaje lo hice simplemente porque implica un prejuicio, pero si quieres mi opinión te diré que no hay nada "anormal" en estar muy unida a tu familia. Forma parte del carácter de cada uno y personalmente me parece algo muy bonito que las familias estén unidas.

Es duro vivir lejos de la familia, pero a veces uno tiene que elegir en la vida para poder avanzar. Así que por ese lado también es lógico que sientas pena por tener que tomar esa decisión.

La vida adulta básicamente se compone en una toma continua de decisiones, desde elegir vivienda, afrontar pagos, deudas, etc... por lo que llegado este punto es complicado que nos invada permanentemente un sentimiento de felicidad. Normalmente siempre hay complicaciones, cuando no es el trabajo son los hijos, cuando no un familiar, etc... siempre hay algo que demanda nuestra capacidad de resolver problemas, pero también hay muchas compensaciones que antes no teníamos.

Por eso tienes que intentar no asustarte por lo que vaya a venir y convencerte de que siempre en todo ello encontrarás cosas bonitas y que reportarán felicidad. La alegría de despertar por las mañanas al lado del ser que amas, la felicidad del reencuentro con tu familia, etc...

Con respecto a lo de acudir a un psicólogo no se que decirte. Me parece una actitud muy positiva intentar resolver lo antes posible cualquier problema que nos haga sufrir, pero tampoco es conveniente buscarle tres pies al gato.

Lo que si me sorprende es que no tengas ninguna amiga. Entiendo que los amigos son tesoros y son difíciles de encontrar, pero creo que es conveniente por lo menos tener alguna amistad al margen de la familia y la pareja.

Te lo explicaré con una teoría tipo "económica":

Pon que tu felicidad la componen dos grupos de personas: tu pareja por un lado y tu familia por otro.

Si un día tu pareja falla siempre te podrás apoyar en tu familia o viceversa. Pero ¿qué ocurre si las dos fallan? Te sentirías sola y desamparada.

Para que ese "riesgo" sea menor, es bueno y aconsejable, al menos, un tercer grupo, el de los amigos.
Teniendo más puntos de apoyo será más difícil sentirse "mal".

Si estás de acuerdo conmigo y crees que sería interesante trabajar este punto, analiza un poco cuales han sido los fallos en tus anteriores relaciones de amistad. No vale con preguntar a tu madre o pareja ya que solo conocen lo que tu les dices y por supuesto van a ponerse de tu lado. Intenta ser crítica contigo misma. Quizá tuviste razón y eran "malas personas", pero entonces deberías preguntarte por qué te atraen ese tipo de personas (hay muchas personas buenas en el mundo y sin embargo tu siempre eliges como amigas a las malas).

Este análisis te puede dar una pista a la hora de escoger mejor tus amistades. Y solo en el caso de que te veas incapaz de hacerlo por ti misma plantéate acudir a un psicólogo o si ves que tu melancolía va en aumento y eres incapaz de controlarla.

Un saludo
Te agradezco mucho tu ayuda las primeras amigas que tuve salían a las discotecas y yo iva con ellas en un grupo de chicas y chicos el problema fue que ellas bebían y fumaban cigarros y los que no son cigarros y yo en mi vida he bebido ni he fumado y no me siento menos que las demás al no ir al mismo rollo que ellas pues supongo que les contaría el rollo.Con las siguientes me llevaba muy bien pero se metió otra en el grupo bastante envidiosa una amiga me dijo un día que si dejábamos a esa en el grupo separaría a todas y es lo que paso porque ninguna de las que salíamos juntas se hablan.En León si que tengo amigas de hace muchos años y muy buenas encima con ellas siempre voy a poder contar siempre que voy quedo con ellas donde no las tengo en aquí en San Sebastián. Muchas gracias por tu ayuda un saludo.