Mi pareja me ha pedido un tiempo para descubrir sus sentimientos ¿Cuánto debo esperar?

Mi pareja (tiene 40 años y yo 42)acaba de pedirme que nos demos un tiempo sin vernos para saber si realmente me ama y seguir adelante o dejarlo definitivamente.
Mientras nos despedíamos, yo sé que le resultaba muy doloroso y me decía que tenía miedo de darse cuenta demasiado tarde de que en el fondo ya me ame y no sea capaz de verlo. Pero que si después de estar juntas no ha sido capaz de aclararse, lo único que le queda por hacer es probar a estar separadas.
Yo la conocí cuando estaba intentando recuperarse de una relación, después del cariño que nos cogimos pasamos a tener algo más serio, pero nunca ha estado enamorada de mi, aunque sabe que no está confundiendolo con una amistad, lo que nunca ha sabido es hasta que punto me quiere. Ella ha sufrido mucho de una relación anterior, no se si eso ha podido influir.
Ha acudido a un psicólogo para ayudarle a aclararse y sigue igual, y entonces es cuando me ha sugerido de probar a separarnos.
Mis preguntas son:
-¿Es posible que una persona no sepa lo que siente después de 4 años?
-¿Cuánto tiempo es prudente para esperar?
Ella sabe que yo pienso seguir mi vida por muy duro que me resulte, pero pienso que aunque me hable de estar sin vernos unos 2 meses o así para ver qué siente, yo creo que no hace falta llegar a dos meses, que eso se sabe antes.
Me parecía increíble que me estuviera hablando de separarnos y al mismo tiempo me dijese llorando que no deseaba perderme, que me quería, que me besara y abrazara de ese modo. Sigo pensado que 20 días es más que suficiente, incluso que ya no hay nada que hacer.
¿Si veo que no me llama en pocos días, es mejor que de por acabada esta relación?
Gracias de antemano.

2 respuestas

Respuesta

En cuanto a tu primera pregunta, te puedo decir que hay personas que se pasan toda una vida sin saber lo que sienten realmente. Se que para las personas valientes como tu, esto puede resultar difícil de comprender, pero lo cierto es que hay otras personas que no son así. No tienen el valor necesario para enfrentarse a sus miedos, a la soledad,... no son capaces de estar solas y pasan de una relación a otra porque todavía no son capaces de sentirse felices consigo mismos y buscan la felicidad en los otros.

Obviamente, este no es tu caso. Sabes que puedes ser feliz con ella o sin ella aunque ahora mismo preferirías que fuese con ella.

Con respecto a tu segunda pregunta te diré que ese tiempo solo lo puedes marcar tú y con ello me refiero a que puede ser que "se aclare" o puede ser "que nunca lo haga o al menos a corto plazo". Eres tú quién debe decidir cuál es el límite de tiempo prudencial para esperarla.

Solo tu sabes en que punto esa espera puede empezar a dañarte, cuánto merece la pena esa relación, o mejor dicho, en que punto el "sufrir" esa espera deja de merecer la pena porque ya no se trata de estar con ella si no de estar tú bien.

Aunque no sea un consuelo te puedo decir que hay muchas parejas que se rompen por un motivo similar y la cuestión no es tanto si el que se aleja quiere o no al otro, si no que cómo es incapaz de estar bien consigo mismo es incapaz de estar bien con nadie.

Estas personas necesitarían un trabajo profundo a nivel individual, lograr su paz interior y en ese punto les sería muy fácil decidir con quién quieren estar, pero mientras tanto nunca lo sabrán.

No digo que sea este tu caso. Puede haber ocurrido que hayáis caído en la rutina y necesite "aire fresco". Pero tenlo en cuenta si ves que el tiempo pasa y su actitud sigue siendo la misma (ni contigo ni sin ti).

Un abrazo
Antes de nada, gracias por tu respuesta.
La verdad es que yo no me considero tan valiente como me comentas, si que es cierto que siempre he sabido lo que siento y precisamente por eso mismo, me resulta muy difícil de entender que ella no sepa aclararse con un sentimiento tan inequívoco, pero algo que es muy importante que te cuente,es que ella tampoco entiende que le está pasando, por que nunca antes le había ocurrido algo así con nadie.
De hecho, esa es la razón por la que finalmente estuvo de acuerdo en acudir a una psicóloga, viendo que han pasado ya 4 años y esta situación no es normal.
Soy consciente(de ahí que piense que no tengo nada de valiente, al contrario, con muchos defectos)de que mi error fue guiarme más por mis sentimientos y no tener la cabeza fría de cortar esta relación mucho antes al ver que esta situación no cambiaba, en vez de esperar estos años. Aunque muchas veces me lo planteé e incluso le dije muy seriamente, de dejar la relación en 3 ocasiones.
Continuábamos, por que ella, a pesar de sus dudas, decía que deseaba amarme, siempre me decía que me quería y no deseaba perderme, que tenía miedo a darse cuenta de su amor demasiado tarde, o que incluso ya me amase y no darse cuenta de ello.
Ante esta posibilidad yo cedía y seguía teniendo esperanza.
A lo largo de este tiempo, ella también me comento en dos ocasiones de dejar de vernos durante un tiempo ( la situación en la que estamos ahora mismo) para ver si lograba aclararse notando mi ausencia.Yo le dije que si nos separábamos, sería definitivamente, ya que yo, le estaba dando la oportunidad de estar conmigo estando juntas, y que no estaba dispuesta a seguir esperándola estando además, separadas.
Ella me dijo que se sentía muy presionada por eso, y que le parecía en cierto modo un chantaje emocional. Nunca me he planteado que fuera así, sólo creo que yo también tengo derecho a decidir hasta dónde.
Cuando empezó a ir a la psicóloga, fue con la idea de saber si pudiera tener un problema que arreglar y hacerlo, para así tomar una decisión estando bien consigo misma, la psicóloga me llamó un día para decirme que aunque era una persona, muy perfeccionista y compulsiva, ello no llegaba a ser una problema para desenvolverse normalmente.Que intentaría saber( ya que ella se niega a hablar de esa relación, dice que por respeto a esa persona, por que así, se lo pidió) cómo fue la anterior relación que tuvo y que la dejó tan mal( en esa época fue cuando yo la conocí).
Yo he llegado a decirle que puede que esté confundiendolo con una amistad o que me tenga cariño o gratitud, o pena o cual quier cosa, pero que no lo asume, por su deseo de amarme. Ella SIEMPRE me ha dicho que SABE que no es nada de eso, de ahí su desconcierto por no entender qué le pasa conmigo, ya que SIEMPRE ha sabido lo que sentía con otras personas.
Tengo que aclarar que la creo, ella ha demostrado muchas veces, que es una persona muy juiciosa, noble, honesta, sin ambigüedades... razón de más para no entender qué le pasa conmigo
Se que me quiere, de eso no tengo duda, ni ella tampoco.Se que le ha costado mucho decirme que nos demos este tiempo, por su temor a perderme definitivamente, sabe que yo estoy sufriendo y ella sufre por que no desea hacerme más daño.
Pero siempre me ha dicho, que siente que podría amarme y que por eso continuaba.
Yo no entiendo qué puede pasarle, pero si yendo a la psicóloga no ha logrado discernir qué le pasa y el último recurso es estar separadas, pues he aceptado, por que ya no queda otra cosa por hacer.
Por eso preguntaba cuánto tiempo debiera esperar, teniendo en cuenta todo esto.Los 2 meses y medio es por sugerencia de la psicóloga, y en este tiempo ella seguirá yendo para evaluar el cómo se sentirá con la separación.
Cómo bien me dices, es cosa mía decidir cuánto tiempo estoy dispuesta a esperar, por eso no se a qué atenerme, le he dicho que esperaré y eso haré pero, en el fondo de mi corazón estoy aterrada de perderla definitivamente, estoy con el ánimo arriba y luego abajo, cuando me pongo en lo peor, no tengo ganas de nada.En fin, lo típico.
Aunque se tengan experiencias pasadas y ya se sepa lo que es pasar por esto, no por eso es menos doloroso.
Agradecería algún consejo, para sobrellevar la situación.
Muchas gracias por tus respuestas, que me parecen muy acertadas y dan mucho apoyo.
Un saludo

Tu situación es difícil porque por un lado quieres esperarla, pero por otro no sabes si deberías irte haciendo a la idea de que la has perdido (ya que tanto tiempo después entiendo que esta situación es insostenible).
Por tanto, el único consejo que te puedo dar es que te mimes, que te dediques tiempo a ti para que tu ánimo no decaiga tan fácilmente.
En este "plan" entra conocer gente nueva, buscarte hobbies,... en fin, distraerte para mantener tu mente ocupada y no a la espera o pensando lo peor.

Un saludo
Hola Yolga,
te agradezco la rapidez de tu contestación, y que entiendas perfectamente cómo me siento, me hacen sentir muy cómoda y en confianza.
Decirte que desde la separación, hago todo lo posible por distraerme, mimarme, etc como tú misma me aconsejas y ahora mismo no lo llevo tan mal, por que en el fondo tengo esperanzas... lo malo será si finalmente esto no funcione... entonces si que me sentiré fatal, para que engañarnos! Pero también se que así es la vida... y todo sigue.
Eres muy amable y es agradable hablar contigo, así que me gustaría ponerte en mis favoritos, por si tuviera que consultarte algo de nuevo, espero que no te importe.
Un abrazo y otra vez, muchas gracias.
Respuesta
Pues la verdad concuerdo contigo. 20 a 30 días son suficientes para aclarar este problema por su lado, además de que no te conviene demasiado estar con una persona que no es capaz de definir sus sentimientos hacia ti, puesto que la incertidumbre te herirá más de la cuenta, y al parecer convergemos en que dolor no es lo que buscas.
Es poco probable que lo que no ha aclarado en 4 años lo haga en un par de meses, sinceramente, aunque no puedes descartar el hecho de que el estar separados sea la carta mágica que faltaba por jugar. Honestamente no creo que tengas mucho que perder dándole esta oportunidad de aclarar sus cosas, sin embargo, entre 20 y 30 días es un tiempo más que razonable para darle como plazo. Si no, sufrirás en la incertidumbre tu, tu y nadie más que tu.
Si deseas dar por terminada la relación después de ese período de tiempo si es que no se pronuncia ella es tu decisión, pero yo la verdad haría lo mismo.