¿Cómo puedo recuperar una relación perdida tras cinco años como pareja?

Hola Psicologasw. Le cuento mi historia y gracias por su tiempo. Después de 5 años y medio de relación con mi novia -con la que tengo muchas cosas en común y mucha confianza- durante los cuales hemos compartido muchos buenos momentos, sin haber vivido juntos, en el último mes de relación empecé a notarla extraña, más distante (la costaba más darme la mano, ser cariñosa, llevar a cabo una conversación íntima, no hemos tenido sexo, etc). Aunque quedábamos con la misma frecuencia que siempre (los fines de semana ya que por trabajo no podemos vernos más), en dos ocasiones salió con las amigas de las que hablaré más adelante. No hemos tenido ninguna discusión importante en las últimas semanas. Es más, estábamos planeando un viaje para Mayo.
Bien, hace 2 viernes, unas horas antes de nuestra cita para salir a cenar como cada viernes, hablamos por el Messenger y la saqué el tema de que la notaba rara, y lo admitió, diciendo que habíamos entrado en rutina, que últimamente le apetecía salir más con las amigas (compañeras de la universidad y de trabajo que conoce desde hace 6 meses...) y hacer viajes con ellas. Me dijo que mejor no quedábamos esa noche y que necesitaba un tiempo, que no sabia lo que la pasaba. A mi me sentó mal que me lo dijera por el Messenger y que no me hubiera dicho antes todo esto, pero no mostré mi enfado.
La dejé su tiempo, ni la llamé ni la escribí. Tres días después me envió un sms preguntándome qué tal había pasado el fin de semana y yo la contesté a la pregunta, sin tocar el tema de la relación, pero pidiéndola que no prolongase esa situación de incertidumbre. El jueves, es decir, 6 días después de la conversación del Messenger me envió un sms diciéndome: "¿Vas a querer quedar mañana? Creo que tenemos que hablar." Quedamos y al principio estuvo seria y poco comunicativa. Cuando consiguió entrar en situación me explicó que había sido muy feliz en la relación pero que sentía que había dejado de hacer cosas estos 5 años estando conmigo aunque también ha hecho muchas otras, y que ahora quiere hacer cosas nuevas. Además me dijo que ahora quiere salir más con sus "amigas"(compañeras), irse de viaje con ellas, y dice que estando conmigo no es lo mismo (aunque sabe que nunca la he puesto ningún obstáculo y ha quedado cuando ha querido, y yo se lo he dicho varias veces). Me reprochó que en algunas ocasiones la he dejado sola (cuando ella trabajó en una discoteca y yo no me quedaba con ella sino que la acercaba en coche y me iba, porque ella me decía que no hacía falta que me quedara por ella) y que en el último viaje hace un mes me miró a los ojos porque quería hacer el amor y que mis ojos no decían lo mismo (a lo que la respondí que yo si tengo ganas, pero a veces estoy cansado, que ese día conduje y no paramos en todo el día de andar). Me dijo que no me había echado de menos durante la semana que estuvo sin verme y que me había querido mucho en estos 5 años, que hubiera dado su vida por mi, pero que ahora no siente lo mismo, que siente cariño y no amor. Me preguntó si yo tenía planes de casarme y vivir junto a ella toda mi vida y obviamente respondí que si, pero ella me dijo que no estaba segura de sentir lo mismo. Me dijo que lo sentía por todo esto, y que no estaba segura de tomar esta decisión. Por mi parte fui comprensivo, incluso intenté mantener el humor porque no quería verla llorar, aunque yo finalmente no pude evitar llorar también. La dije que aun me faltaba por hacer muchas cosas con ella, que tenía planes de futuro y que lo pensara bien, a lo que ella me dijo que lo pensaría. Lo que me dejó alucinado fue que me dijo que si iba el domingo a ver una exposición con ella, aunque luego ella misma se dio cuenta y me dijo que no sería buena idea. Me dijo que se pensaría la relación y antes de marcharnos nos abrazamos y besamos, siendo ella la que tomo la iniciativa en esto. Me dijo que me cuidara y que lo sentía de nuevo.
Al día siguiente me envió un sms diciéndome: "Anoche me aclaraste muchas cosas, gracias por todo, por estar siempre ahí. Siento no estar a la altura. Gracias por tu tiempo. Por todo, cuidate". Yo me sentía igual que hacía una semana, ya que no lo había dejado y ella no estaba segura de hacerlo, con lo cual me encontraba en la situación de esperar de nuevo una respuesta suya, y es por esto por lo que no pude aguantar más la situación de incertidumbre y el domingo (es decir, dos días después) por el Messenger la pedí que quedáramos porque tenía que hablar con ella, y después de insistir no quiso, me decía que no estaba preparada, y que si me veía podría volver conmigo por no verme sufrir. A causa de su negativa la pedí permiso para decírselo en ese momento a través del Messenger, ella accedió y la dije con palabras suaves que lo mejor era asimilar que la relación había acabado, es decir, que por mi parte se acababa también. La dejé claro que yo dejaba una puerta abierta, aunque ella me dijo que ya nada sería lo mismo, y ambos recalcamos que no nos queríamos perder el uno al otro, me dijo "gracias por todo" y "siempre estarás ahí" y así terminó la conversación.
Cuando pensé que ya no sabría nada de ella en un tiempo, 2 días después inició una conversación por el Messenger, en la que no tocamos el tema de la relación, solamente hablamos de trabajo y de temas irrelevantes, todo con buenas maneras. Ahora han pasado 2 días desde esa última conversación. Yo no la llamo ni la abro conversaciones para no agobiarla. He estado pensando que hay algo más que ella no me quiere decir, o que hay otra razón, incluso pienso que puede haber otra persona o que las amigas la están malmetiendo, ya que una de sus nuevas amigas (compañera del trabajo) también está mal con su novio. También pienso que está confundida por el hecho de que este año ha empezado una carrera después de estar 2 años trabajando y que está conociendo gente nueva y experimenta cosas nuevas. Yo solo conozco a la compañera del trabajo de verla en 2 ocasiones, a las de la universidad no. Además pienso que nos ha faltado comunicación, yo la dije que los problemas se tienen que hablar a tiempo.
Yo no quiero sacarla más el tema. ¿Qué debo hacer si quiero recuperar la relación? ¿Debo esperar una respuesta o llamada suya o intento pedirle una cita? ¿Debo mostrar interés o debo distanciarme? Tengo miedo a que vuelva a decirme que no está preparada para verme. Siento haberme extendido tanto.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
No me cuentas sobre las edades de ambos pues a veces es importante saber esto. Muchas personas que sienten no haber vivido todo lo necesario creen que al estar dentro de una relación comprometida con alguien se "pierden" algo del mundo seguramente mucho más atractivo que hay allí afuera. Esto muestra que hay algún grado de inmadurez y que probablemente esa elección de una época ya no sirve ahora. No porque la persona haya cambiado y por eso deja de gustarle sino que porque no sabia muy bien lo que quería elegir, y ahora tampoco lo sabe. Tal vez los dos hayan evolucionado pero no en la misma dirección. Si ella estudia... tal vez pueda querer encontrarse con otra gente, acceder a otra vida... ¿tu también tienes tus propios proyectos? Creo que te serviría mucho analizar tu mismo no solo lo que le pasa a ella sino como te sentías tu primero y como luego. Qué querías de la relación y como fueron tus sentimientos cambiando con el tiempo. Si tu crees que ha faltado comunicación es porque sientes que hay cosas de las que no se ha hablado: ¿Cuáles son? ¿Las notaste en su momento? Tu las callaste también.
Analiza esto y vuelve a escribirme si quieres con tus ideas. Sino puedes cerrar la pregunta califcandola ahora y volverme a escribir cuando hayas elaborado estas ideas... cualquier cosa.
Muchas gracias por la respuesta Psicologasw. Te voy a contar más detalles e ideas sobre la relación. La edad de ambos es 24 años, siendo yo solamente 6 días mayor que ella.
Siempre hemos querido hacer las mismas cosas juntos (a ambos nos gusta el cine, salir al campo, hablar de temas de salud o científicos, etc), aunque evidentemente cada uno tiene sus propias preferencias en algunos campos, por citar dos ejemplos claros: a mi me gusta jugar al tenis y a ella no, a ella la gusta salir más los fines de semana a las discotecas que a mi, son algunos ejemplos. Pero eso ha sido así siempre, desde que nos conocemos, y lo hemos sabido llevar, cada uno ha respetado los gustos del otro.
Nuestra relación ha sido cerrada, es decir, normalmente pasábamos sin compañía de nadie los fines de semana, aunque cada dos o tres semanas quedábamos con alguna pareja o amigas de ella, ya que yo no tengo un grupo de amigos y por tanto no hemos salido con amigos míos, simplemente con un buen amigo mio y con su pareja. Lo habitual en un fin de semana nuestro (ya que entre semana apenas nos podemos ver por trabajo y por sus estudios) era cenar fuera, ir al cine, ver tiendas de ropa, etc. Y por iniciativa mía en la mayoría de los casos salimos fuera de Madrid a conocer sitios (pueblos, naturaleza, ciudades cercanas, etc). Aunque la iniciativa la ponga yo a ella siempre le ha gustado hacer esto último y lo hemos pasado bien.
Lo que quiero decir con la falta de comunicación es que cuando a mi me ha pasado algo lo he expresado, ella sin embargo se calla más los problemas y luego (como ha sido el caso) te los suelta todos de golpe. Cuando teníamos una discusión y llegábamos a un punto donde ella no estaba segura de llevar la razón, o no sabía por donde salir, me decía: "que si, que tienes razón, que me dejes en paz" (o frases por el estilo, pero esta era muy típica). En esta ocasión, al haberla notado distante, he sido yo de nuevo el que ha sacado el tema, ella sabía desde hace días que no se encontraba bien en la relación y no me había dicho nada. En mi vida siempre he querido hablar las cosas y que queden claras, no solamente con ella sino también con los amigos y con los compañeros. Tengo la sensación de que no quiere hablar de ello y me gustaría haber profundizado más, ya que los motivos que me ha mostrado no los considero suficientes para romper una relación de 6 años de la noche a la mañana.
La relación comenzó hace 6 años de manera que yo no sentía nada por ella pero a ella la notaba muy encariñada conmigo. Según la fui conociendo eso se fue igualando hasta el punto de que ahora yo estaba más enamorado que nunca de ella y ella sin embargo, como te he dicho en el texto anterior, cree que solo siente cariño por mi, no amor.
Ayer hablamos de nuevo por el messenger y no sacamos el tema de la relación, solamente la pregunté qué tal la semana y cosas sin trascendencia. Tampoco pone mucho empeño en la conversación. La dije el martes que tenia la mano mal y no me preguntó ayer.
Mis proyectos en este momento eran acceder a un trabajo mejor donde valoren la titulación que tengo, donde me pudiese acomodar, ahorrar hasta los 30 años aproximadamente y cuando estuviésemos preparados dar el salto e irnos a vivir juntos. Yo me veía toda la vida con ella, y deseaba que así fuera, al igual que deseaba que fuera la madre de mis hijos en un futuro. Mis sentimientos se han mantenido estables durante el tiempo, con algún altibajo evidentemente, pero siempre me he marcado las mismas metas en la relación. Otro detalle es que me acabo de comprar un coche nuevo para hacer más viajes e ir más cómodos y seguros, es decir, que lo he hecho por ella en cierta parte, y ella lo sabe porque que me dijo:"se que el coche lo compraste por mi", y me dijo que lo sentía.
Ahora no sé que hacer. Ella hace 7 días me dijo que no estaba preparada para verme, que si me veía podría volver conmigo por no verme sufrir, pero no sé hasta que punto no está preparada o cual es el verdadero motivo de no querer verme. Se acerca el puente de mayo y ambos nos quedaremos en Madrid. Después de la primera conversación la propuse que, como amigos, fuésemos a un mercadillo medieval que se celebra a 30 km de aquí porque sé que siempre le ha gustado ese tipo de eventos, y ella me respondió que si, pero ahora me da miedo que se lo diga y me diga que no está preparada todavía para verme.
Por citar más ideas que se me vienen a la cabeza, ella me dijo el día que hablamos de lo nuestro que no quiere que yo cambie para hacer cosas que a ella le apetece (como salir por las noches de marcha, por ejemplo) porque no quiere que haga esas cosas forzado. Además cree que yo no lo haría por ella. Evidentemente yo la dije que yo cambiaría lo que hiciera falta para que la relación siguiese adelante, pero ella responde con que no quiere que haga las cosas forzado.
También hablamos de lo de que la apetece viajar y salir más con sus amigas (recalco que son compañeras de clase que conoce desde hace 7 meses) y la dije que sabe que no tengo ningún problema en que salga con ellas, incluso en que se vaya de viaje, cosa que nunca la he impedido, pero me dijo: "ya (mi nombre), pero no es lo mismo".
¿Qué crees que debo hacer de cara al puente de mayo? ¿Debo esperar a que ella tome la iniciativa o la propongo lo de ir conmigo a ver el mercadillo? ¿Debo hablar de la relación cuando consiga quedar con ella? ¿Es posible recuperar esta relación si hay diálogo? Además de la buena explicación que me has dado antes, ¿qué crees que la ha motivado a tomar esta decisión? ¿Me conecto al messenger o dejo que la comunicación sea a través del teléfono? ¿Debe tomar ella la iniciativa o la debo tomar yo? ¿Qué puedo hacer para que se de cuenta de que puedo cambiar cosas para que lo nuestro siga adelante? ¿Cómo puedo hacer para que se de cuenta de que las amigas son importantes pero que no me puede dejar a un lado por ellas?
Espero tu respuesta. Muchas gracias.
Por lo que cuentas, está equivando de verte pues le seria difícil mantenerse firme si te ve... podría volver, y lo bueno es que te dice que piensa que no verte es mejor. Yo creo que ella no sabe bien por qué pero quiere vivir otras cosas... tal vez nota difierencias entre ustedes que quizá para ti no sean importantes y para ella si. Tu estas dispuesto a cambiar cosas por ella y ella, con más sentido común que tu en esto, te dice que lo harías forzado. Aunque tu creas que pondrías toda tu buena voluntad, hay cosas que son incompatibles. Alguien disfruta yendo al campo y pasándolo bien en pareja, en intimidad, en un entorno natural... y debería forzarse a salir de marcha por las noches, ¿puro ruido y gentío? Me parece que es una diferencia muy grande. Si ella dice: "déjame en paz" es que no le resulta fácil profundizar. Entonces salir con las amigas, de baile, de jararana, a aturdirse tal vez le sea más fácil que una relación comprometida contigo. Tu no sabes que pasará en el futuro, pero por lo pronto, si no quiere verte... haz tu vida. Trata de concentrarte en ti mismo y en lo que sientes. No tiene caso proponerle salidas si ella te está planteando dejar la relación, no es tan niña y si se equivoca, bueno, es su tema. Tu lo sufres pero tal vez mientras lo sufres te des cuenta de más cosas. Espero que te sientas un poco mejor cada vez y te deseo mucha reflexión y claridad. Trata de estar lo mejor que puedas, necesitaras energía para este momento.
Muchas gracias por la aclaración. Te escribo de nuevo porque ayer hubo novedades importantes respecto a la relación. Estuvimos de nuevo hablando por el messenger, fue ella en las dos ocasiones que hablamos (tarde y noche) comenzó la conversación. Intentaré explicarte algunos detalles:
De nuevo se volvió a preocupar por mis "cosas". Me preguntó por el trabajo, por mi familia, etc. Yo hice lo mismo con ella. En medio de esta conversación me preguntó si me iba a quedar aquí los 4 días de fiesta que tenemos esta semana en Madrid, a lo que me quedé sorprendido y la contesté que si, que me quedaría aquí y que tenía planes para aprovechar estos días. La comenté que iría al mercadillo medieval que tanto le gusta a ella y que se me había ocurrido ir a esquiar a un Parque de Nieve artificial que hay aquí en Madrid. Se sorprendió, y me dijo que por qué no le había dicho antes que yo quería esquiar allí. También la dije que quería hacer una ruta a caballo y le pareció buena, y en tono de broma me dijo que quién era yo (es decir, que si era yo o otra persona ya que estaba sorprendida). La comenté que me gustaría que viniera conmigo, pero no dejó nada claro. Se fue con una amiga y por la noche volvimos a hablar. En esa conversación me dijo: "Ya te diré si voy contigo. Me apetece mucho ese plan.
Después de esto me habló de que tenía una cosa en el pecho que no la dejaba respirar, y que la costaba dormir. Yo la animé, en sus estudios y en su trabajo, la dije que mantuviera el animo y la autoestima altos y me lo agradeció. La dije que ella valía mucho más que todas las personas que a diario la "queman" en su trabajo, y me dijo que yo "si que valgo mucho". La recomendé que se acostara porque era tarde, y que dejase la mente en blanco. Nos despedimos con un "buenas noches" a lo que ella añadió "guapo".
Estoy todavía más confundido que hace 2 días, aunque también más optimista, y quizás esto cambie un poco tu opinión anterior, por eso me gustaría que me respondieses de nuevo dándome tu visión. Yo trataré de vivir mi vida hasta que ella no de un paso al frente en la relación, ya que veo que no tiene las cosas claras.
En cuanto a lo que he comentado en el texto anterior de hacer las cosas "forzado", cree que lo haría de esa manera porque nunca he hecho esas cosas (lo de salir por la noche, etc). Tampoco me dijo nunca que la gustarse o que quisiera salir alguna noche de fiesta conmigo. No sé si ahora me entiendes.
Espero tu respuesta y siento alargar la consulta.
También añado lo siguiente: me dijo que su abuela y sus padres la preguntan por mí, pero ella aun no les dice nada de que lo hemos dejado, simula que estamos bien. También me preguntó si yo lo había se lo había dicho a los míos, a lo que respondí que no porque aun no tenia las cosas claras. Ella no hizo ningún comentario a esto último.
¿Crees qué uno de los motivos de no habérselo dicho a su familia puede ser que aun no esté segura de dar el paso definitivo y por ello lo está retrasando? Agradezco la respuesta a esta pregunta y tu visión sobre el texto anterior.
Muchas gracias.
No creo que la opinión de una familia tenga que pesar tanto, solo que uno se toma el tiempo de anunciar a los de más afuera... justo cuando puede hablar mejor del tema y ya no le cueste tanto.
Creo que no puedes pensar en ti, estas como prendido de cada suspiro de ella. Vamos, yo sé que es difícil, no se logra así nomas pero tienes que concentrarte en tu vida, en lo que sientes y por que estas tan aferrado a esta relación. Apartate y deja pasar el tiempo. Si se diera la situación de que ella quiera volver, tu puedes planteártelo de nuevo. Pero trata de imaginarte tu vida sin esta relación. Mira, hasta la gente que festejo sus bodas de oro con su compañero de toda una vida, al enviudar sufre mucho pero no muere... hay muchos casos de gente que se rehace y sigue adelante. Si tu te aferras a esta relación no podrás darte cuenta de quien eres tu... es como si sintieras que si la sueltas te hundes, ¿me entiendes?. Y si de veras te fuera a pasar eso, si vieras que esto es más difícil, siempre puedes consultar a un terapeuta que te ayude a darte cuenta de lo que sientes. Mira, tu ni siquiera puedes ocuparte de ti y estas ocupado en ella... lo cual es un imposible tratar de saber lo que a otro le pasa cuando no puedes conectarte con tu propio dolor y tu perdida. Animo... y haz lo que tienes que hacer.