¿Cómo puedo recuperar la autoestima y eliminar la dependencia emocional hacia mi pareja?

Tengo la autoestima por los suelos y dependencia emocional de mi pareja. Soy muy fuerte psicológicamente con el resto de la gente: me ven graciosa, con un carácter fuerte... Pero con mi pareja me olvido de mi. Pienso que enseguida se va a interesar más por otra chica, creo que le voy a cansar y me siento insegura. Se que el problema esta en mi, ademas lloro con frecuencia. Esto me ha pasado en otras relaciones, donde pierdo mi identidad.En vez de disfrutar de mi soledad (cuando no estoy con el) me como la cabeza pensando con quien estará, si ya no me querrá... Y si un día no esta cariñoso se convierte en dramático y le pregunto sin cesar si ya no me quiere. Se que el problema es mio, pero no puedo evitarlo y sufro; ademas sufro un exceso de romanticismo extraño, donde pretendo que la relación sea como la mejor película de amor o la mejor canción de amor; se que no es lógico pero necesito ayuda porque estoy en constante sufrimiento. ¿Cómo me puedo valorar? ¿Cómo puedo descansar de pensar en el y sentir que lo tengo? Es una constante sensación de que lo pierdo. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
De momento, reconocer los celos, ya es un paso dado y no pequeño, precisamente, los celos no solo dañan a quien los sufre, sino que dañan a la persona amada, hasta el punto de poder destruir parejas, sin remisión.
No debe dejar que los celos le embarguen, bajo ningún concepto, pensar que le ocultan algo, que cuando le regalan algo, que cuando le agasajan, algo le ocultan, solo le llevará a sentirse mal, no valorar los gestos de su pareja y destruir las relación.
Por lo que cuenta, parece que además de los celos, tiene un componente cultural, en que el romanticismo exacerbado y las dudas de tipo celoso tienen un componente importante, es decir, Vd. entiende el amor como la culminación de los celos.
Debe hablar seriamente con su pareja, exponiéndole su preocupación y pidiéndole que colabore con Vd. en la lucha contra el demonio de los celos y si fuese necesario, no dude en acudir a un psicólogo que le ayude, seguramente deberán acudir ambos, para recibir terapia de pareja.
Recuerde tolerancia «cero» con los celos, no se consienta una duda y si aparece y lo que es peor, se le ha notado, no dude en hablarlo, a la primera oportunidad, reconocerlos y lograr la colaboración de su pareja.
Esa sensación de perdida, puede materializarse si continua con ella.
Reconocerlos, es el primer paso, pero no el único; eliminarlos, es difícil y cuestión de confianza mutua, los celos llegan a matar el amor, aún cuando, el celoso, suele darse la razón argumentando que "eso", ellos lo habían notado antes, cuando en realidad, lo que han hecho con su conducta, ha sido propiciar la situación, que dicen haber predicho, donde la pareja hastiado de aguantar las neurosis del celoso, opta por buscar alguien que, además de quererlo, no le haga víctima de sus sospechas infundadas.
Deseo haberle ayudado.
Quizá estaba yo pensando que el problema de todo radica en la autoestima, que la tengo por los suelos y de ahí mis celos, inseguridades y demás. Todo radica en mi falta de confianza en mi misma. ¿Existe alguna manera de fortalecer mi autoestima? Yo se que hay que quererse y se la teoría, pero me veo con muchos fallos y no puedo quererme más de lo que lo hago. Gracias por su atención
No creo que la autoestima tenga nada que ver con los celos, de hecho muchos celosos, sean estos hombres o mujeres, son personas excelentes e incluso con grandes cualidades, solo que los celos se han apoderado de ellos.
Es un trastorno neurótico de la personalidad, por el que, quién lo sufre, halla un placer morboso desconfiando de la persona amada; inicialmente, obtiene ciertos beneficios, como compensaciones, mimos y arrumacos, hasta que los celos arrollan cualquier "uso" moderado de la desconfianza, para convertirse en obsesión.
No se equivoque, los celos hay que combatirlos con dureza y firmeza, sin concesiones, no es falta de autoestima, es que sobra la desconfianza estúpida y dañina.
Frecuentemente se ha pensado que amar, necesariamente va unido a "celar", pero no es cierto, quien ama confía, solo a quien los celos le domina, desconfía de la persona amada; lo contrario es un error grave.