Novia muy celosa

Tengo el problema que adelanto en el titulo: mi novia es muy celosa y además tiene la autoestima por los suelos, aunque es una persona de inmensa valía y muchas y buenas cualidades.
Como comprenderás, sus celos (totalmente infundados) me hacen mucho daño y a veces pienso en terminar la relación, pero como ya te he dicho, es una persona magnífica y no quiero perderla. En ocasiones le he sugerido que acuda a consulta psicológica, pero no quiere: aduce que ella es como es y no quiere ni puede cambiar y que he de ser yo quien le haga sentir bien.
Por todo lo dicho te agradecería cualquier tipo de consejo para sobrellevar la situación.

1 Respuesta

Respuesta
Primero felicitarte por tu capacidad de comprensión para con tu novia, no es nada fácil entender los celos infundados de la pareja ... qué acaban haciendo insoportable la relación
Creo que cómo se nota eres alguien con mucha capacidad para captar a otro, y conoces a tu novia debes intentar hablar con ella pero desde otra estrategia (verás que te explico)
Tú le debes hacer ver qué pareja viene de PAR y par son dos. Si algo que tú haces a ella le hace daño... tú tendrás que saberlo para poder evitarlo, porque sino lo sabes es posible que ella llegara a alejarse de ti. ----- De igual forma tú le dices a ella que ""sus celos infundados" son pensamientos irreales que ella tejen en su mente y de los que a ti te hace responsable( es decir que te condena por cosas inexistentes pero para ella si lo son y por ello te castiga). Tú como eres su pareja le tienes que decir qué estás sintiéndote muy molesto por ese comportamiento de ella. Qué "no es cuestión que que ella es como es", es cuestión de que si alguien imagina cosas """qué no son reales"" y actúa como si lo fueran... está rayando en la paranoia. Si una persona tiene celos enfermizos entra en lo llamado celotipia o deliro por celos. Aquí da igual la pareja sea un Santo Varón o una Mujer dignisima qué la persona extremadamente celosa verá indicios por cualquier cosa para canalizar sus celos.
Sobre su autoestima hay si puedes ayudarla, porque es muy posible sus celos se basen en inseguridad. Quizás necesite sentirse más valorada, o necesite un cambio (en su imagen, en su peso, en su forma de vestir etc). Ella puede ser preciosa pero por lo que sea verse quizás poco atractiva. Por esto es importante que tú que la conoces investigues ""qué puede ser lo que más le afecta para tener la autoestima tan baja" . Quizás haya tenido algún problema en el trabajo, o le hayan dicho algo que le haya dolido, haya tenido alguna pelea. (etc). Existen técnica para ayudar a mejorar la autoestima... pero creo lo mejor es que tú le hagas ver (que seguro lo harás) lo maravillosa qué ella es
Así que estando en este punto... ves claro qué: El problema es de ella...(tuyo por que la amas, pero es ella quien ha de buscar ayuda). Si ella no busca ayuda, esos celos pueden ir a más, quizás tú no soportes esa relación y te alejes. Pero es que esta chica siendo una magnifica persona... si tiene otras relaciones "repitirá patrón" y de esta forma sus relaciones siempre estarán marcadas por la desconfianza, los celos
Tu le haces ver, que tú la quieres, y por eso has de hablar con ella.. porque buscas lo mejor para ella. Hablale de las muchas cualidades que tiene, de las cosas que te enamoran de ella... de qué no es cierto "las películas mentales" que se monta imaginadas sobre ti. Que ella como mujer inteligente ha de darse cuenta ""tiene un problema", y si lo tiene ella a ti te incide porque sois pareja. Ofrecete para ir los dos al psicólogo, quitalé hierro al asunto, dile que es algo que va ayudar a vuestra relación.
Si intentado todo esto ella no te hace caso y sigue con su comportamiento "de celos sin sentido". Tendrás que pasar a la ACCIÓN. Esto implica habla con ella y le haces ver
1- Si soy tu novio es porque te quiero y te considero maravillosa. Pero ya te he dicho varias veces tienes un problema con tus celos enfermizos qué no puedes controlar y eso me está afectando a mí.
2- Si sigues sin querer buscar ayuda para este problema, yo entiendo te da igual qué yo esté pasándolo mal ... qué no te importa mucho nuestra relación. Por lo tanto... creo conveniente alejarme un tiempo para qué tú pienses --qué es lo verdaderamente importante--. Si ser cabezona y no reconocer qué tienes un problema (y tu eres su pareja no la vas a engañar). O juntos tratar de lograr que este problema se pueda solucionar.
No olvides seguir recordándole a ella las muchas cualidades que le ves... y lo absurdo de sus celos (enfoca el tema con humor... incluso llevándolo a la exageración, a la caricatura, es muy posible tu novia llegue a sorprenderse .. pero capte el mensaje)
No olvides finalizar pregunta (abajo a la izquierda)