¿Cómo anular/recurrir una partición de herencia ya ejecutada hace unos 4 meses?

Falleció hermano de mi madre; herederos 3 hermanos a partes iguales (metálico y propiedad 27/27/27). Mi madre fue a notario a firmar la partición (estando enferma pues al día siguiente la mandaron a urgencias y quedó hospitalizada 18 días). A partes iguales era 27/27/27; verbalmente llegaron a acuerdo de 50/15/15.En ese tiempo se nos requirió insistentemente para pagar los impuestos (supuestamente de 15). Cuando se pidió 1 copia de lo firmado porque no llegaba (se resistían a enviarlo, de hecho la minuta 6 meses después, aún no la han enviado y no sabemos si se ha pagado por 15 o por 27, sospechamos que por 27), ¡Sorpresa! Mi madre había firmado la partición testamentaria, nada sobre el acuerdo verbal y una donación de 24 (casi la totalidad). Como hija pienso que se han aprovechado de su falta de claridad debido a su enfermedad y quiero que ya que la han dejado sin nada (era todo a partes iguales), que al menos se quede como estaba: que recupere lo que ha pagado (para impuestos) de su propio bolsillo de algo que han "arreglado" los demás "para facilitarlo" y se han quedado los demás 1º incumpliendo el deseo de mi tío y 2º incumpliendo un acuerdo verbal estando todas las partes presentes. La firma fue en feb-2013. ¿Es anulable, recurrible, cómo? Me siento en la obligación de defenderla, ya que ella no estaba en condiciones (y sigue sin estarlo). ¿Cómo puedo hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta

Reitero mi respuesta anterior en post similar

Seria necesario analizar el historial de la situación planteada para poder darle opinión concreta. Si le puedo decir que en ocasiones las particiones pueden anularse si el tribunal de instancia aprecia vicio en el consentimiento prestado y en consecuencia nulidad de la misma;o en otras ocasiones rescisión de partición si se produce un perjuicio determinado.
Es un tema complejo.
A su disposición
[email protected]
Abogado especialista en sucesiones y herencias