Reparto de herencia

Llevo mas de 15 años cuidando a mis padres y me quieren dejar el piso donde viven a mi. Somos 5 hermanos. Quisiera saber como puedo hacerlo y cual seria el procedimiento mas económico. Un saludo

Respuesta

Si tus padres quieren dejarte el piso a ti, deberán acudir a un notario y realizar testamento. Lo mejor es que hagan del uno al otro y luego a ti. Deberán respetar la legítima ya que si no se cumple tus hermanos pueden reclamar la parte que les corresponde por ley.

Buenas noches, la parte de legitima se la puedo comprar a mis padres.Muchas gracias por la aclaracion

No. La legitima no se compra. Es un derecho de los herederos y sera a ellos a quienes deberás abonarles la legitima en el valor que corresponda. ¿Te llevas bien con tus hermanos? ¿Van se ser problemáticos a la hora de la herencia? Si no es así, en el testamento tus padres pueden poner que ya les dieron su legitima en vida de ellos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Pueden dejarle el piso. Lo que ocurrirá es que un tercio del valor del piso será de legítima (para los 5 hermanos), y Ud. tendrá que pagar a cada uno de sus cuatro hermanos el 6,6% del valor del piso si el piso se valora en 100.000 €, Ud deberá pagar 6.600 € a cada hermano

Buenas noches, ese tercio de legitima se lo puedo yo comprar a mis padres en vida. Muchas gracias

No. El tercio de legítima siempre será el tercio de la herencia que dejen sus padres

Si considera resuelta su consulta ruego FINALIZAR, gracias.
Jaime López Collado Abogado Barcelona. Avda Diagonal 469 [email protected]