Añadir otro titular a las escrituras

Hola, mis suegros donaron en vida su casa a mi cuñada en exclusiva, ahora tres años después de la muerte de mi suegro tanto mi cuñada como mi suegra quieren que mi mujer figure también como propietaria de dicha vivienda, quisiéramos saber cual es el proceso más sencillo y sus costes. Nosotros vivimos en NAVARRA pero la propiedad se encuentra situada en TARRAGONA. Dicha propiedad no tiene cargas hipotecarias.
Un saludo: jaime garcía

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que su mujer no va a pagar nada por la parte de casa que le quieren dar ahora, y eso es una donación, que va a tributar por normativa catalana, pues el bien está en Tarragona; como la casa ahora es propiedad de la hermana, encima la donación no tiene ningún tipo de reducción; con esto, le quiero decir que su mujer pagará impuesto de donaciones por la mitad de la casa que le quieren dar, y saldrá más o menos caro en función del valor de esa mitad de la casa.
Además, la hermana tendrá gastos de plusvalía municipal; y puede tener incremento en renta, que es un impuesto que se paga por irpf, salvo que las normas reguladoras de este impuesto en Navarra, diga lo contrario; esto último se lo pueden aclarar en cualquier delegación de hacienda cercana a su casa.
Además tendrá gastos de notario y registro de la propiedad.
Les saldría algo más barato hacer una compraventa, pero eso conlleva que su mujer tendrá que pagar por la parte de casa que se le quiere dar ahora, y por lo que intuyo yo creo que eso no es lo que buscan.
Yo, de ser ustedes, cambiaría un poco el chip; si quieren favorecer a su mujer, pues se ha favorecido ya a la hermana, buscaría entre los bienes que tenga ahora la madre y haría testamento en el que la madre lega algún bien de valor semejante a la parte de casa; es una solución que les saldrá a todos más barata, si es que es posible llevarla a cabo, porque exista semejante bien.