Duda con herencia de una casa...

Somos 3 hermanos que hemos heredado una casa, yo vivía en esa casa con mis padres ( que fallecieron recientemente) otro hermano tiene familia y tiene su casa y con el no hay problema, mi tercer hermano, vive de alquiler, y ahora dice, que quiere alquilar la casa de nuestros padres donde yo vivo actualmente, como no puede alquilar solo una parte que hay que alquilar la casa entera, me ha dicho que me vaya buscando otra casa de alquiler donde vivir, por que el quiere alquilar la casa heredada y mientras yo viva pues no se puede,
El dice que o me voy y se alquila la casa o le pago su parte de alquiler a el, yo no tengo para pagarle su parte, ademas de que lo veo injusto, pagarle su parte cada mezs y luego el día que se venda la casa pagarle su parte entera,
La pregunta es, viviendo el de alquiler, teniendo su parte de la casa donde puede vivir ( nadie se lo impide ) no quiere vivir en esa casa conmigo, ¿estoy obligado a irme de la casa para que pueda alquilar y recibir su parte del alquiler? O el tendría que irse a vivir conmigo, ¿a la parte que le corresponde de la casa? Osea quiero decir, que el no esta desanparado, el puede ir a vivir a la casa cuando quiera, lo que el no quiere, sus motivos tendrá, pero si yo no puedo pagarle el alquiler de su parte por así decirlo como el me pide, el quiere alquilar la casa, pero para eso tendría que irme, ¿estoy obligado a irme?

1 Respuesta

Respuesta
Para la administración de la cosa común (en lo que se incluye el alquiler) son necesarios el acuerdo de la mayoría de los copropietarios (si sois 3 son necesarios el acuerdo de 2)
Todos los copropietarios pueden servirse de la cosa común
La única salida para resolver esta situación pasaría por comprarle su parte de la casa o venderla y repartirse el dinero entre los tres
Si el quiere puede instar la división de la cosa mediante su subasta judicial
Su parte no podemos comprársela por que ni mi hermano ni yo tenemos dinero y un préstamo no nos lo dan, la casa que heredamos esta hipotecada, lo que me gustaría saber es si, se pusiera en plan tonto, nos denunciara, si el juez me podría obligar a dejar la casa para que se pueda alquilar como el quiere, sabiendo que ni yo ni mi otro hermano estamos dispuestos a alquilar la casa, y sabiendo que el puede entrar a vivir sin problemas.
Gracias.
Si dos partes no estáis de acuerdo con el alquiler el no puede ni imponerlo ni reclamar su imposición al juez
Lo que el puede reclamar es su derecho a usar la casa o la división de la misma mediante su subasta judicial
Muchas gracias por la aclaración, pero ahora me asalta la duda de esto:
"Lo que el puede reclamar es su derecho a usar la casa o la división de la misma mediante su subasta judicial"
¿Eso quiere decir que el puede reclamar que se subaste su parte de la casa o la casa entera?
El puede instar la división de la cosa, que en caso de no llegar a acuerdo podría dar lugar a la subasta judicial de toda la casa y distribución entre los copropietarios del precio obtenido