Donación o venta para evadir legitima

¡Hola!
La historia es algo compleja.
Mi suegra tiene reconocida un pensión por motivos psiquiátricos. Hace tiempo que vi los papeles pero ya no recuerdo cual es exactamente su enfermedad.
Tiene tres pisos en los cuales vive uno de los hijos sin pagar nada desde hace veinte años y en otro vive ella con otro hijo. El tercer piso está desocupado y los dos hermanos nos prohibieron que fuéramos a vivir en él por si la madre lo necesitaba en el futuro.
Hace un año uno de los hijos intento que hiciera testamento dejando un piso al primer hijo, otro piso al segundo hijo y el tercero para el hijo del segundo hijo. La cosa no fue bien y creo que no se hizo.
Para mi mujer lo único que dejaban es que tenía que cuidarla.
Tengo muchas sospechas que les vaya a hacer o haya hecho donación de los pisos a los hijos o acto de venta.
Mi suegra hay días que parece que está bien pero algunas semanas desvaría una barbaridad y es capaz de hacer cualquier tontería. Por ejemplo ha provocado varios incendios en el piso (solo uno causo daños), ha guardado sus heces en botes, etc.
¿Se puede anular una venta o donación de la madre a los dos hijos si deja a mi mujer sin nada?
Aparte está el tema que si puedo demostrar que mi suegra tiene problemas psiquiátricos supongo que ahí podríamos meternos.
Creo que lo mejor es que vaya al registro para ver si hay cambios de titularidad.
Si ha hecho donación o venta ¿Cuánto tiempo habría para impugnar?
¿Tiene algún derecho mi mujer con este tercer piso que queda libre? El resto ya tienen uno para su uso y disfrute.
Luego está el tema que hacer dos días a la semana que no va mi mujer para que no suceda nada grave con ella. Uno de lo hijos reconoce que está mal de la cabeza pero el otro no. De noche no preocupa porque está con uno de los hijos.
Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada, una cosa... aunque tu suegra tenga reconocida una pensión por motivos psíquicos, si no está incapacitada judicialmente puede seguir operando libremente con sus bienes