Herencia.

Buenos dias Blas:
Tengo una herencia de un padre viudo desde 1995, con cinco hijos, fallecido el marzo del 2003 y me encuentro con unas clausulas que no entiendo muy bien a la hora de hacer la repartición:
"Primera. Lega a sus dos hijos... Pro indiviso y por partes iguales, y con cargo al tercio de mejora y en su caso al de libre disposición: la casa, lo que contiene... El resto del tercio de mejora y del de libre disposición.
Teniendo que vivir con él y cuidarlo.
Segunda: Instituye herederos por partes iguales a sus cinco hijos antes citados".
Hace unos años, antes de que el padre muriera, por escritura de apartamiento, lo aparta, abonándole una cantidad, de la condición de legitimario de la herencia. Esto que significa, ¿qué ya no puede intervenir en la repartición de la herencia?.
Y en cuanto al resto, que habría que hacer, una vez que se le da al hermano de la primera clausula (ya que el otro esta´apartado) la casa, el tercio de mejora y del de libre disposición, ¿lo qué queda se repartiría a partes iguales entre los cuatro hermanos incluido el primero?
Muchas gracias,
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que uno de los dos hijos a los que se lega, había sido apartado, por escritura en la que se decía que no le corresponde nada porque ya recibió en vida dinero del fallecido.
Con esto me quedarían de los 5 hermanos, 1 al que se lega, y otros 3, si no he entendido mal, porque uno de esos 5 ha sido apartado de la herencia.
Con esto, el testamento lo que dice es que se lega al hermano no apartado media casa, ya que el otro al que se le legaba, media casa, ha sido apartado, y esta media casa se lega con cargo a 2/3 de la herencia.
Luego como instituye herederos por partes iguales a sus 5 hijos antes citados y uno ha sido apartado, quedan 4 hijos, a los cuales corresponde a los 4, 1/3 de la herencia por partes iguales, y al del legado además le corresponde dicha mitad de la casa con cargo al tercio de libre disposición y al otro tercio de mejora, quedando a la hora de hacer una valoración de los bienes que recibe cada uno, el resto del tercio de mejora y de libre disposición que no se vea afectado por esa mitad de la casa, a repartir por los 4 hermanos por partes iguales.
En definitiva, el 5 hermano no recibe nada por haber sido apartado, y los otros 4 hermanos deben recibir el resto de la herencia por partes iguales, excepto 1 hermano de esos 4 que recibirá además la mitad de la casa.