Modificación de medidas de divorcio

Estoy divorciado desde hace 6 años y le pago a mi ex mujer una pensión compensatoria de 860 euros mensuales porque llegamos a un acuerdo para evitar un divorcio contencioso. Tenemos tres hijos que ya son mayores y están independizados, hasta ahora yo trabajaba en una empresa en la que cobraba un sueldo bastante alto pero esa empresa ha presentado un ERE y en estos momentos voy a empezár a cobrar la prestación por desempleo que asciende a unos 1100 euros. Me han dado una indemnización por despido , tengo 60 años , con lo que me quedan 5 años para jubilarme, voy a solicitar una modificación de medidas ya que han cambiado las circunstancias y si gano 1000 euros no le puedo pasar a ella 860.

Mi pregunta es :

Si ella en estos 6 años no se ha molestado en buscar trabajo, se ha limitado a esperar que yo la mantenga y yo ahora no la puedo mantener ¿tengo que seguir pagándole una pensión?

¿La indemnización que me han dado por despido la tengo que compartir con ella?

Yo me he vuelto a casar y mi mujer trabaja, ¿me puede obligar el juez a pasarle una pensión por este motivo?

Muchas gracias por su respuesta

1 Respuesta

Respuesta

La pensión compensatoria se establece por que la ruptura produce un desequilibrio económico a uno de los cónyuges.

Los aspectos que se tiene en cuenta a la hora de determinar la temporalidad de la pensión compensatoria es:

- Que el desequilibrio haya desaparecido ( el hecho de volver a casarse, encontrar trabajo...)

- Duración del matrimonio, y la existencia de hijos. Si ha estado toda la vida de ama de casa.

- Edad en este caso de tu mujer,

- Posibilidad de tu mujer a entrar en el mercado, cualificación laboral.

- El aspecto de la pasividad de encontrar trabajo (este es el que comentas que está a tu favor )

Si os habéis divorciado y así por disuelto el régimen económico de gananciales, la indemnización es tuya.

Para darte una respuesta fundada tendría que estudiar tu caso, así es difícil responderte, pero evidentemente tendrías que pedir una modificación ya que tienes que acreditar tu nueva situación económica en la cual tus ingresos se han minorado y motivando esto y algún motivo más a la hora de estudiar tu caso, podrías conseguir por lo menos que la cuantía se aminore.

Un saludo desde Málaga, puedes contactar con nosotros al número de teléfono 651 10 10 10.

@leyerton ( twitter)