Dudas sobre las propiedades y derechos a incluir en la separación de bienes al casarme

Ante toda gracias por la labor que hacéis.
Soy de españa, me voy a casar y tengo algunas dudas, yo tengo un piso que estoy pagando, y mi novia tiene otro piso que también esta pagando. Hemos pensado en hacer separación de bienes para que cada uno tenga su piso si llega el día de separarnos. Ella cobra bastante más sueldo que yo, yo soy autónomo, mis preguntas son:
1)¿Haciendo la separación de bienes queda todo claro de quien cada cosa?
2)Debo incluir que soy autónomo en mi separación de bienes, ¿para qué no puede reclamar nada de mi empresa?.
3)Si vivimos en su casa y con el sueldo de los 2 se compran los electrodomésticos y demás, ¿yo tendré derecho a esos artículos o como es su casa no tendré posibilidades de llevarme mi parte?.
4)Si compramos un coche u otra casa mientras estemos casados es necesario ponerlo a nombre de los 2, ¿o cómo se compro durante el matrimonio da igual a nombre de quien este porque es a medias?
5)Si tenemos una cuenta en común durante el matrimonio, y decidimos separarnos, el dinero ahorrado sera al 50%, ¿así cómo las deudas?
6)Si tenemos niños y le dan a ella la custodia, al tener un piso ella ya descrito en la separación de bienes, ¿no puede reclamar nada del mio?

1 respuesta

Respuesta
Myleniumx:
Primero que todo, lo mejor que puedes hacer es separación de bienes, pero para que todo quede en regla deben hacer un inventario de los bienes que cada uno tiene antes del matrimonio, incluyendo en el la participación que tengas en empresas y negocios independientes. Con respecto a los bienes de casa, conviene que los compren a nombre de ambos, o bien, a nombre del que efectivamente los pague guardando las boletas y facturas de todo lo que compren, de manera de poder demostrar en su momento, quien compro que cosa. En relación al automóvil, si lo compran a medias, conviene que quede a nombre de ambos, así facilitas la prueba en caso de divorcio, y si por el contrario se compra con el dinero de uno de los dos, lo mejor es que quede a nombre de quien lo compra para poder proteger ese derecho de propiedad. En el caso de la cuenta, si es bipersonal, corresponderá el 50% a cada uno de el monto depositado, a menos que sea posible demostrar que uno aporto más que el otro.
Con respecto a los hijos y el divorcio, si ella tiene donde vivir no debiera tener derecho sobre tu piso, pero siempre hay que tener en cuenta que en el tema de los hijos la ley discrimina en favor de la mujer, y si ella reclama que debes aportar el 50% del lugar donde viven, podría solicitar se fije una pensión por ese concepto, lo que finalmente dependerá de la prueba que se rinda en el juicio respectivo.
En resumen, cuando optas por la separación de bienes, debes tener en cuenta que el propietario de ellos es quien aparece inscrito como propietario, o tiene boletas o facturas a su nombre que acrediten la compra. Siempre que compres algo con dineros exclusivamente tuyos, procura tener una factura o boleta a tu nombre y en el caso de los bienes susceptibles de inscripción, procura inscribirlos a tu nombre.
La separación de bienes implica dos patrimonios distintos, por lo cual debes tener el cuidado de mantenerlos diferenciados, evitando al máximo la duda respecto a su propiedad.
Atento a otras dudas
Te Saluda
Amorven