Varias dudas sobre la separación de bienes antes de casarme con mi esposa

Ante toda gracias por la labor que hacéis.
Soy de españa, me voy a casar y tengo algunas dudas, yo tengo un piso que estoy pagando, y mi novia tiene otro piso que también esta pagando. Hemos pensado en hacer separación de bienes para que cada uno tenga su piso si llega el día de separarnos. Ella cobra bastante más sueldo que yo, yo soy autónomo, mis preguntas son:
1)¿Haciendo la separación de bienes queda todo claro de quien cada cosa?
2)Debo incluir que soy autónomo en mi separación de bienes, ¿para qué no puede reclamar nada de mi empresa?.
3)Si vivimos en su casa y con el sueldo de los 2 se compran los electrodomésticos y demás, ¿yo tendré derecho a esos artículos o como es su casa no tendré posibilidades de llevarme mi parte?.
4)Si compramos un coche u otra casa mientras estemos casados es necesario ponerlo a nombre de los 2, ¿o cómo se compro durante el matrimonio da igual a nombre de quien este porque es a medias?
5)Si tenemos una cuenta en común durante el matrimonio, y decidimos separarnos, el dinero ahorrado sera al 50%, ¿así cómo las deudas?
6)Si tenemos niños y le dan a ella la custodia, al tener un piso ella ya descrito en la separación de bienes, ¿no puede reclamar nada del mio?

1 Respuesta

Respuesta
1.- Sí, lo que compréis después debéis documentarlo si es a medias
2.- No tiene importancia
3.- Vale lo dicho en 1, que quede claro lo que aportáis cada uno. Esto está relacionado con la 6: sitenéis hijos, el juez otorgará el USO de la vivienda conyugal al hijos y al que se quede con su custodia incluyendo todo el ajuar excepto los enseres de uso personal del que se vaya.
4.- Vale lo dicho en 1
5.- Si en la cuenta común está documentados los ingresos (por ej. nóminas) se puede establecer un porcentaje distinto del 50 %, aunque es un poco complicado. Lo normnal es que hagáis ingresos iguales y que sea al 50%
6.- Si la vivienda familiar es la de ella, no tensrás problema; si es la tuya podrían echarte, aunque ya no es tan corriente. Sobre todos estos tema te aconsejo ampliar información (aquí no cabe)en http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com.
Un abrazo solidario
Antonio