Necesito consejo sobre la ley en caso de divorcio y la división de los bienes del matrimonio

Hola:
Mi situación es la siguiente: estoy casado desde hace 14 años en régimen de gananciales, tenemos una hija y mi mujer no trabaja. Vivimos en madrid en un piso ya pagado. Mi sueldo es el único ingreso que tenemos.
Tengo muchas dudas acerca de la ley con respecto del divorcio y quisiera saber qué ocurre en estas situaciones:
1- ¿Mi mujer pide el divorcio de forma unilateral.Qué ocurre con los hijos?, cómo resulta la división de los bienes, ¿vivienda e ingresos?
2- ¿Yo pido el divorcio de acuerdo con ella.Qué ocurre con los hijos?, cómo resulta la división de los bienes, ¿vivienda e ingresos?
Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Te respondo por partes:
1.- Petición unilateral de divorcio por tu esposa : el uso de la vivienda se lo darina a ella por que tendría la guardia y custodia de tu hija, que viviría con ella. Tendrías que pagar pensión compensatoria a tu esposa y pensión de alimentos a tu hija. Serias el propietario de la mitad de la vivienda pero no podrías ni dsifrutarla ni venderla hasta que tu hija se valiera por sus propios medios y tuvier aúna vida totalmente independiente.
2.- Mutuo acuerdo : el tema del uso de la vivienda y las pensiones seria igual, aunque tu mujer podría renunciar a su pensión (no a la de tu hija) y podría acordarse vender la vivienda y repartir el dinero ... pero no es lo normal. Lo cierto es que de cara a una separación tu intentar no es muy ventajosa por que tu mujer y tu hija dependen totalmente de ti.