Separación y liquidación de bienes

En primer lugar, un saludo y gracias de antemano por solventar mi duda. Vivo en Madrid y tengo 2 hijos de 9 y 11 años. Voy a iniciar trámites de separación de mi cónyuge y necesito aclararme sobre la incidencia, a nivel de costos, de una liquidación de bienes (¿es un porcentaje sobre el importe liquidado que se da al abogado?). Sé lo que es una liquidación de bienes, pero no sé qué implica a nivel legal/jurídico. ¿Tenemos que hacer algún trámite oficial o sencillamente puede incluirse una cláusula en el convenio regulador indicando cómo va a ser la reparticición de los bienes comunes (en mi caso: escriturar a mi nombre el domicilio habitual y para mi cónyuge los beneficios de la venta de una segunda vivienda + 600 euros mensuales durante 10 años). ¿Habría qué legalizar posteriormente esto de alguna otra manera?. Gracias de nuevo.

1 Respuesta

Respuesta
Honorarios de abogados:
"El letrado tomará como cuantía de los procedimientos contemplados en las presentes normas el valor de los bienes de su cliente no cuestionados y el de los bienes objeto de discusión... para calcular los honorarios.
Sobre la cuantía así fijada se devengarán los honorarios y porcentajes de la escala tipo que se especifican en las normas que siguen:"
Esto es parte de lo que puedes ver en http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com (honrarios de abogados)y que no transcribo íntegramente por su longitud.
Sin embargo, si figura en el Convenio Regulador el reparto de bienes detallado, no cobra por ello el abogado y la liquidación no tiene además incidencia fiscal (impuestos). La aprobación por el juez del Convenio Regulador implica si pleno reconocimiento, pudiendo inscribirse la modificación con la sentencia en el Registro de la Propiedad. (Ver también en http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com). Por otra parte, la separación de mutuo acuerdo es mucho más barata (un mismo abogado y procurador) y rápida (unos tres meses) por lo que es muy aconsejable. Un abrazo y suerte
Antonio