Separación y custodia

Hola. Soy una mujer de 38 años. LLevaba 10 años casada y tengo un hijo de 5 año. Hace un mes mi marido se fue de casa por ninguna razón en especial, simplemente dice que el ya no aguantaba más. Lo cierto es que durante los últimos 4 o 5 años el no hacia vida ni matrimonial, ni familiar ni casi como padre (en los últimos años casi nunca nos acompañaba a su hijo y a mi para nada). Se pasaba las horas y los días ante el ordenador chateando e incluso he llegado a descubrir ciertas tendencias pornográficas (páginas, ciber-sexo, películas, revistas), todo lo cual me lo había ocultado durante años.
Soy consciente de que el niño tiene que estar con su padre, pero me resisto a que pase las noches con el. Quisiera saber su opinión profesional de cuales serian mis posibilidades ante un jucio.
También quisiera saber en que situación queda el padre: custodia compartida, patria potestad, etc... Y cual es la diferencia entre cada uno de esos estados y que derechos y deberes tengo yo frente al padre.
Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada amiga:
Suponiendo que es usted de España, paso a responder su consulta: puede usted interponer una demanda de separación, solicitando en las medidas previas que se le atribuya a usted la custodia del hijo menor, el domicilio conyugal, etc. Normalmente, en las sentencias suele atribuirse a ambos padres la patria potestad compartida, siendo la custodia para la madre y el régimen de visitas para el padre. Pero claro, cada separación es un mundo, con sus peculiaridades y no puedo pronosticarle como va a resultar la suya, por lo que lo único que puedo aconsejarle es lo siguiente:
1º Para encontrar las respuestas más comunes sobre el tema de separación y divorcio, puede consultar la siguiente dirección web (sólo tiene que copiarla y pegarla en la barra de direcciones):
http://portal.aragob.es/pls/portal30/docs/FOLDER/CA_PRI/FD_PRI_DOCUMENTACION/FD_PRI_DOCU_IAM/FD_PRI_DOCU_IAM_PUBLICACIONES/FD_PRI_IAM_PUBLICACIONES_GUIADERECHOS/MATRIMONIO.PDF
2º Cuando esté decidida a empezar con la tramitación, acuda a un abogado de su confianza para que empiece a preparar toda la estrategia jurídica.
Espero que pueda haberle servido de ayuda. Mucha suerte y un saludo.