Cambio de tarjeta comunitaria

Hola, mi nombre es Nora llevo casada con ciudadanoespanol desde el 2006, estoy en españa desde el 2008 con tarjeta comunitaria, osea que llevo 4 anos casada y 2 anos y medio de residencia, actualmente estoy separada pero no divorciada, en este momento tengo una pareja Holandesa y deseo reacer mi vida con el, osea divorciarme y casarme con el, pero no se que debo hacer porque me dicen que si me separo de mi esposo español pierdo la tarjeta. Muchas gracias espero me puedan colaborar. Buen día
{"lat":40.3800284025118,"lng":-3.1201171875}

1 respuesta

Respuesta
Hay dos formas de conseguir el divorcio:
a).- Petición de mutuo acuerdo: hay que aportar un Convenio regulador para su ratificación por el Juez. Necesitáis nombrar un abogado y un procurador que os aconsejarán y representarán a ambos ante el juzgado. El trámite es barato -relativamente - y rápido ( unos tres meses)
b).- A petición de uno sólo. (Se supone que se ha intentado el acuerdo sin resultado); entonces cada uno debe nombrar su propio abogado y procurador. Ya no hay que alegar alguna causa, preservando la intimidad de la pareja. Las cosas se complican y la duración pasa ampliamente del año
Consecuencias de esto, ya sea por convenio o por sentencia, usted podrá inscribirla en el registro civil, le cambiaran el estado civil y podrá casarse con su nueva pareja si lo desea.
Respecto a la cuestión de extranjería, le recuerdo que al haber estado casada con ciudadano español, le corresponde en principio la doble nacionalidad hasta que se pronuncie sobre ella, salvo que usted hubiese renunciado expresamente a la de origen o estuviera incursa en procedimiento penal que conlleve la expulsión.
Mi recomendación es que obtenga la nacionalidad española de oficio solicitándola en el registro civil junto con el certificado de matrimonio y el empadronamiento si lo tiene en su localidad expedido por el ayuntamiento.