Dudas legales sobre boda sin tener los papeles del divorcio y cantidad de pensión alimentaria

Hola mira, mi novio esta separado hace 5 años, ¿si no tiene el divorcio no nos podemos casar ni siquiera por lo civil? Y otra cosa, tiene una hija de 9 años. La pensión de manutención se hizo hace 5 años cuando la madre no trabajaba, ahora ella trabaja, ¿debe seguir pasándole mi novio la misma cantidad o al trabajar la madre tendrá que ser a medias? ¿Qué cantidad debe pasarle el padre si cobra 1000 euros al mes? La madre vive en un piso que es de la hermana de mi novio, por lo tanto no tiene que pagar alquiler ni vivienda. Y otra cosa, la madre le dijo a la niña que si la veía conmigo y con su padre la metía en un reformatorio, y la tiene amenzada y la niña lo esta pasando fatal porque cuando vamos los 3 nos tenemos que ir como mínimo a una hora de camino para que su madre no nos vea. ¿Qué puedo hacer? Espero su respuesta porque esetoy muy angustiada. Gracias de antemano.
Respuesta
Intentaré responder a todo lo que esté en mi mano. Para empezar, si tu novio no tiene el divorcio, no os podéis casar, ni por la iglesia ni por lo civil.
Entiendo que si él pasa una pensión a la madre de su hija, debe ser que la madre tiene la custodia. Si es así, el padre deberá seguir pasando la pensión a no ser que se acuerde entre ambos cambiar el régimen a custodia compartida, con lo que los gastos se repartirían a medias entre los dos. Si la madre no quiere aceptar la custodia compartida, lo que se puede hacer es pedir una revisión de la sentencia que se hizo hace 5 años para ajustar la cantidad que pasa el padre a la situación actual. El importe de la manutención se calcula en función de los ingresos y de los gastos de cada uno de los progenitores. Así que si ahora la situación económica es otra, probablemente la cuantía de la pensión debería variar. Para eso tendríais que acudir a un abogado para poder presentar al juzgado la solicitud de la revisión de la pensión.
La cantidad a pagar la decidirá un juez y no hay una cantidad exacta, pero estadísticamente existen unas tablas orientativas que te pueden ayudar. Mira esta página web:
http://www.tortosadelcarpio.com/tablaalimentos.html
Por lo de la niña, lo único que te puedo recomendar es que habléis con ella, con sinceridad y para que se sienta apoyada por vosotros, porqué seguramente ella también lo debe pasar mal cuando su madre la amenaza con llevarla a un reformatorio. Y ten en cuenta que su madre NUNCA la podrá llevar a un reformatorio sin el consentimiento de su padre. El cambio de centro escolar de un menor entra dentro del conjunto de decisiones que se deben tomar en común entre el padre y la madre (aunque ella tenga la custodia, ambos tienen la patria potestad de la niña) y si la madre tomara esa decisión unilateralmente, estaría cometiendo una falta, lo cual vosotros podríais demandar en un juzgado y tendríais la razón.