Separación con vivienda

Hace 3 años compré una vivienda con mi pareja actual. No estamos casados, ni tenemos hijos. Tenemos cada uno nuestros 50% de la vivienda y de la hipoteca.
Ahora he decidido poner fin a la relación, y el problema es el tiempo que se tarda en vender la vivienda. Mi duda es la siguiente:
¿Qué salidas tenemos hasta que se venda la vivienda?
No es posible la extinción de condominio, porque la capacidad económica de cada uno por separado no hace posible que uno sólo se quede con la vivienda y con la hipoteca.
Yo he pensado en las siguientes opciones: (hasta la venta de la vivienda)
-Alquilar su 50% y quedarme en la vivienda. ¿Se puede hacer? ¿Cómo?
-Alquilarle mi 50% y que ella se quede en la vivienda. Ídem anterior.
-Alquilar a terceros la vivienda. ¿Cómo hacer esto para vender cuando salga comprador?
-Quedarme en la vivienda haciendo frente al 100% de la hipoteca. ¿Qué implicaciones tendría esta opción cuando se venda la vivienda?
Si hubiera otras opciones que no he contemplado, estaría muy agradecido en conocerlas.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, hay otras opciones que Vd. no ha contemplado pero estimo que son peores. Mi consejo es que como son dos personas libres sin hijos que lo que les une es la vivienda y la hipoteca, lleguen a un acuerdo para vender y pagar la deuda, y repartirse el resto. Si acaba en los tribunales por el reparto o porque le denuncie, se complicarían sus posibilidades. Considere incluso permanecer en la vivienda si puede evitar conflictos y seguir hasta la solución. El peor supuesto sería que ella tuviera el uso 100% de la vivienda y Vd el 50% de hipoteca. Cualquier acuerdo al que pueda llegar estando conforme las partes sería una buena solución. Si lo ve difícil, acuda a un mediador .