Pregunta sobre separación de bienes.

Es una pareja, un amigo, que se caso en EEUU, en el 96, Adquirieron bienes en común, en EEUU y en colombia. En EEUU tenían una Empresa, Carros, y un apartamento, y acá en colombia tenían un finca. Mi amigo fue deportado de EEUU, el llego sin trabajo y le dejo todo a su esposa y sus hijas para que viveran mientras en salia adelante acá en colombia. La empresa les daba el sustento, ya le faltaba porco para terminar de pagar el apto y tenia una mula ya paga.
El caso es que ella quebró la empresa, vendió el apto y compro otro más caro y aun lo esta pagando y lo otro se perdió. El perdió la finca porque fue victima de una estafa.
Ahora llevan separados aprox tres años y ella no le permite ver las niñas, él hizo un acuerdo de alimentos con ella, y ella no lo ha cumplido, el tiene una tierra en una vereda y ella lo demando en separación de bienes y le quiere quitar la finca.
Si es posible que él pierda esa tierra, ¿sabiendo qué tuvieron más bienes y ella los dilapidó?, que se puede hacer, si él le embarga las propiedades que ella tiene, lo que ganan son deudas. ¿Es posible hacer algo para que el no pierda la mitad de el bien que él compro estando separado de ella?

2 Respuestas

Respuesta
Lamentablemente, la ley protege los bienes comunes, incluidas deudas y otras situaciones. Tres años no son tiempo mínimo requerido, a menos que se demostrara la convivencia con otra pareja, por cualquiera de las dos partes, e igual, se dividiría entre los tres, ya que no hubo separación de bienes. La pérdida de la finca, tiene igual validez que la dilapidación de ella, independientemente de las causas. Debe hacer una solicitud de saldo de las deudas actuales de la esposa, y valorar si en un plazo dado, más vale darle la mitad de la finca, y no proceder a acciones contraproducentes. Es un error lamentable, humilante y costoso, y algo para aprender: nadie, mucho menos tu esposa, es de fiar, pues das la espalda y ya te reemplazan (igual lo hacen la mayoría de los hombres), y solo quedan los malos momentos, para justificar cualquier acto vil, propio de la naturaleza(por demás genética) predatora y oportunista del ser humano. Vean si el tiene deudas, igual pesan en el balance, pero oiga bien, haga el balance de las dos partes en bienes y deudas, y según estos números, decidan. Olviden orgullo, ego herido y todo eso. Todo esto se reduce a una vil transacción comercial. Lo de las niñas es otra historia; si el aporta para su manutención, según sus ingresos, ella no puede negar sus visitas, pero si no aporta, lamentable, ella no se puede obligar. Suerte, y no den papaya.
Respuesta
En primer lugar soy de España y desconozco las leyes en latinoamérica y EEUU, pero por lo que me dices si que podría ser posible que lo pierda si es de los dos, pero si es de el solo no, no influiría nada que ellas gastara todo en su día porque era de los dos.
Intentar hacer ver que lo compró estando separado y con cuentas separadas.