Que tal Arnulfo, si es posible orientarme, mil gracias

Que tal Arnulfo, gracias por tu tiempo... Te platico, mi pareja y yo no estamos casados, tenemos una pequeña de año y medio. El tuvo una relación anterior, también tiene un niño pequeño con su ex. Durante esa relación él realizó un contrato de compraventa con su padre, un terreno donde construyó un búngalo, ahí vivía con ella (no casados) . La cual está pagando una mensualidad a su papá. Ella habita esa casa con el niño. La verdad, a mi me parece que el podría por lo menos solicitarle la mitad del bien ya que ella tiene derecho por el niño.
Quisiera saber, ¿qué tanto derecho tiene ella sobre la propiedad? No está escirturada aun, ¿el podría pedirle que le diera la mitad? ¿Cómo debe él proceder con esa propiedad? Ya que nosotros estamos rentando y es lo que a mi me pesa.
El dice que no me preocupe que vamos a tener una linda casa, que lo hace por su hijo y por tener una atención con ella después de haberla dejado, y estoy de acuerdo, pues no soy mala persona, pero si el no cumple con su pormesa, ¿qué puedo hacer en ese caso?, ¿Me comvendría casarme con el? ¿Qué derechos tiene ella en esa propiedad? ¿Qué derechos tendría yo en esa propiedad? Si me casara con el, ¿podría reclamar algo de esa propiedad?, ¿Tiene qué ver el tiempo que ella lleva viviendo ahí? Aconséjame que me conviene en dado caso que yo no tenga casa, y también tenga derecho mi hija a un hogar.
Aconséjame por favor para actuar en relación a los bienes inteligentemente, ya que no, muchas relaciones no duran, esperemos que la mía si, pues nos queremos mucho, pero que me aconsejas, para también pensar cabeza fría y buscar lo que mejor me convenga en caso de separación, es decir obtener la mayor ventaja sobre toda esta situación. POr fis. Mil gracias!

1 respuesta

Respuesta
Gracias por confiar en mi y con gusto te doy mi punto de vista, en primer lugar tienes que estar muy atenta ya que si el escritura soltero es decir no casado, la propiedad solo sera de el, por otro lado, si tu ya estas casada bajo el régimen de sociedad conyugal y compra cualquier cosa llamesele terreno, casa, auto o lo que sea, tu te conviertes en propietaria del 50%, por lo tanto si tu pareja nunca a estado casado, la propiedad sera de quien el decida escriturar, y se compartirá el 50% solo si el matrimonio es bajo el régimen de sociedad conyugal y esta compra se realiza después del matrimonio, espero haber respondido tu pregunta y si tienes alguna duda no dudes en preguntar mi correo y msnger es arnulfo_m arroba hotmail.com creo que es más rapido, mucha suerte
Hola! Ah! Muy bien. Entonces comprendo que me conviene casarme más o menos pronto (antes de que el escriture sin estar casado) y bajo sociedad conyugal, para que así, si el escritura a su nombre me toque 50% de sus bienes (ya que el es el que tiene bienes, yo no, ¿sino también tendría que repartirlos con el correcto?). Ya si por obligación moral el decide hacer con su 50% lo que le plazca pues bueno será su rollo. ¿Entendí bien?
Si es así, creo que es lo que más me conviene. ¿Cierto? ¿Querrás comentarme algo más?
Ahora que pasa si nos casamos bajo sociedad conyugal, dentro de el matrimonio el termina de pagar el terreno, ¿podría escriturarlo a nombre de la otra muchacha? ¿O aunque lo escriturara a su nombre automáticamente me corresponde el 50%?
¿Tiene qué ver en algo el tiempo que ella consiga residir ahí para crear derechos?
Gracias, mil gracias por tu tiempo... saludos!
Mi recomendación es que si lo quieres te cases con el, y si te interesa tener una seguridad sobre los bienes que se adquieran, pues por sociedad conyugal, ahora bien el al momento de terminar de pagar la casa puede decir a nombre de quien se va a escriturar (ojo) el puede decidir que la casa se escriture a nombre de su papa o mama o quien sea y tu quedas fuera.
Y ella puede crear derechos si no se tiene un contrato de arrendamiento o algún documento que le de acceso porque en caso de no tenerlo puede generer una posesión. Y con el paso de 5 años se pudiera convertir en nueva propietaria mediante un procedimiento que se llama prescripción adquisitva.
Espero que te haya servido mi comentario en resumen casate, que ponga la propiedad a su nombre y si hay alguien viviendo ahí que firme un contrato de arrendamiento por muy bajo que sea el valor de la renta.
Hola! Hay Arnulfo, el problema es que ella no va a querer firmar ni maíz! Hasta cres que va a aceptar! Ella ha de tener intenciones de quedarse con la casa o por lo menos con la mitad!
Creo que en este caso me conviene, que ponga las escrituras a su nombre y al casarme, hacerlo bajo el régimen mencionado. Como te decía, ya si con su 50% el decide dárselo para el niño, pues muy su derecho. Pero también mi hija tiene derecho.
Pregunta: El terreno está a nombre del papá. Que pasa si la casa no logra escriturarse dentro de esos cinco años a nombre de Dorian. ¿Aun así ella crearía derechos? O simplemente seguiría siendo del papá.
Ahora, si el escritura la casa a su nombre pero ya pasaron los cinco años antes. ¿Conservaría derechos ella en esas circunstancias?
Muchos saludos, Patilu
Mi estimada patilu, existen métodos legales para correr a la sra en caso de requerise, pero definitivamente requieres que la casa este a nombre de tu marido y que el quiera correrla y que conserve en su poder siempre los pagos de los impuestos de la casa y que los recibos de los servicios este a su nombre así no podrá comprobar el tiempo que tiene viviendo en ella más que con los vecinos y no sera prueba suficiente.
Te mando muchos saludos y si quieres agrégame al messenger se me hace más sencillo la comunicación.
Suerte patilu, ¿de dónde eres patilu?
Hola, hola, hola! ¿Cómo tas? Llevo días tratando de crear mi cuenta live o hotmail para lo del messenger que mencionas, pero no me deja, hay error, pero espero pronto me resuelvan.
Por el momento te comento que el no quiere correrla, de echo el tiene la intención de dejarle la casa creo, ya que se le hace feo quitarle por mi causa algo que ya construyeron disque juntos yo creo, eso es lo que me ha hecho entender cuando le hago mención del tema, me contesta "tu tendrás tu casa"... creo en él y tengo confianza, siempre logra lo que se propone, pero la neta no hay que estar ciegos ni tan, tan, confiados y más cuando tienes hijos. Hay que prevenir, y la neta se me hace que de esa propiedad mi hija tiene derecho a la mitad por lo menos. Se me hace inequitativo. La casa está en buena zona, las plusvalía sube cada vez más, buena ubicación, es grande (bueno es un bungalo, pero puedes construir) con jardincito y la verdad es caro ah, si su hijo de ella disfruta de todo eso, también mi hija tiene derecho. Por eso quiero investigar como me conviene actuar.
Lo que tengo a mi favor es que no creo que la quiera escriturar a su nombre, por ese lado si me caso por ese régimen obtengo el 50% para la nena.
No es que sea mala y quiera quitarle cosas ni a ella ni al niño, solo quiero que sea equitativa la cosa.
Tampoco creo que quiera esconder los recibos, me parece que los servicios algunos estpan anombre de el y otra a nombre de su mamá. Ya que vive al lado y está considerado como un todo. ¿Pero si ella tiene recibos a su nombre ya me fregué?
POr eso otra pregunta es que si aunque el escriture el inmueble a su nombre, ella demostrando que tiene viviendo ahí cierto tiempo, ¿puede tumbar las escrituras de el es decir la propiedad de él?
Para resumir, el no tiene deseos de quitarle nada, pero tampoco sabe si dejarle todo, anda dudoso, pero ante eso mientras sean peras o manzanas, yo quiero ver la forma de asegurar para mi hija un patrimonio. El me platicó que ella le dijo un día enojada, que se iba a quedar con la propiedad, así que eso no me parece correcto, pero bueno como dices faltan cosas por pasar aun... solo quiero prevenir.
Soy de Méxio y tengo 29 años, soy hermosa... jajaja (broma)
Saludos, Patilú
Patilu que gusto de saber de ti, estoy a tus ordenes para cualquier cosa y que gusto saber que eres hermosa y espero que si andas por monterrey, pases a saludarme solo como ultima recomendación encargate de que los recibos de luz, agua, gas etc, estén a nombre de tu esposo, te mando muchos saludos.
Arnulfo.