Primeros pasos para separación

Hola, estoy a un paso de la separación (mañana o pasado mañana como mucho) y quiero saber cuales deben ser los pasos. Por ejemplo, mañana me voy a vivir de alquiler, ¿tengo qué seguir pagando la hipoteca del otro piso donde se queda mi mujer y mis hijos? Por cierto, mi mujer trabaja, es funcionaria, y tenemos dos hijos menores. El piso es de VPO y lo compramos hace 8 años, después de estar casados, con lo que es bien ganancial creo. Aún lo estamos pagando, debemos aprox. La mitad de lo que nos costó (nos costó 12 millones y debemos 6). ¿Tengo qué pagar manutención a mis hijos? ¿Cuánto tendría que pagar aproximadamente de pensión si cobramos mi mujer y yo casi igual?, ¿El piso se lo queda ella o me tiene que pagar mi parte?. En definitiva una aproximación a lo que me espera.
Gracias
Respuesta
En primer lugar, indicarle con el fin de ofrecerle una respuesta concreta y ajustada a su situación, debería realizar una consulta indiviudualizada ya que todos los asuntos son distintos, y de este modo darle el mejor asesoramiento jurídico para la resolución de su situación.
De todos modos, y de lo que podemos deducir de su consulta, vía email, debemos indicarle que deberían regularizar su situación a través de un convenio, si estuvieran de acuerdo en los términos, con el fin de establecer las diferentes medidas respecto a sus hijos y las propiedades en común. Respecto a sus hijos, debe fijarse una pensión alimenticia así como el régimen de visitas a su favor, y en cuanto a las propiedades, quien se adjudica el uso, o bien, la propiedad, y regular quien asumirá los gastos de dicha propiedad, aunque debo avanzarle que si sigue siendo propietario, debe pagar la parte de la hipoteca que le corresponda, si es propietario del 50%, deberá pagar el 50% de la hipoteca. Pero como ya le hemos dicho, seria conveniente disponer de más información para dar una respuesta lo más ajustada posible para la solución de su situación personal.
Cordialmente,
SILVIA BRONCANO
Jurif -advocats consultors-
www.jurif.com