Tengo una hija, su madre me fue infiel y abandonó el hogar, ¿Qué derechos tiene en relación a mí?

Tenga un coordial saludo, mi caso es el siguiente; tuve una relación de union libre de 4 años aprox. De la cual tengo una niña de 4 años, la mujer que tuve en los últimos 5 meses de relación me fue infiel con otro sujeto tiempo en el cual lo hice lo posible por salvar la relación pero fue infrutuoso, ella se fue de la casa con la niña hace ya 18 meses; en el momento de empezar la relación conyugal Yo ya había adquirido una casa en compañía de un hermano a este tiempo mi ex-mujer me reclama parte de la propiedad la cual conseguí por medio de una indemnización que el estado me otorgo por una discapacidad adquirida en el servicio militar; a ella le cumplo con una cuota quincenal entre $50.000 pesos o más cuando me es posible; la niña me la deja cada quince días por acuerdo berval que tuvimos, ¿mi pregunta es si ella tiene derecho a parte de la propiedad aun a consecuencia de su infidelidad y ya que ella tomo la decisión de irse de la casa junto con la niña?.
Le agradezco mucho su atención prestada.
Respuesta
Mala cosa, si ella puede probar que tenían una convivencia superior a los 2 años había sociedad conyugal vigente y ella tiene derecho a la mitad de lo de ustedes dos.
Entiendo que la casa la compró en compañía con su hermano, en ese caso ella sólo puede pretender parte de lo que estaba a su nombre y nada de lo de su hermano. Como usted seguro no hizo capitulaciones prematrimoniales, se jodió. Esa parte de la casa hace parte de la sociedad conyugal en todos sus haberes y deudas.
Tenga en cuenta que seguramente ella tiene de asesor a algún abogaducho buitre y que ante una juez familiar el hombre siempre entra perdiendo. Consiga un abogado, preferiblemente una mujer y sea usted la victima (son implacables cuando de joder a una perra se trata).
Bueno, si quiere ser malo, hipoteque la casa y esconda o gastese la plata, o fírmele a su mamá, su hermano o alguien que usted sepa que no lo va a joder, un pagaré con fecha de hace más un año en el cual usted ponía su parte de la casa como garantía, luego dígale que lo embargue cuanto antes. Ojo que eso es un negocio de confianza y además, si el abogado de su ex mujer ve la maniobra puede echar para atrás el negocio completo de lo del pagaré. Una vez se insolvente, ahí si puede disolver la sociedad conyugal pero asegurándose que las deudas queden dentro de la masa que se va a repartir entre los dos cónyuges.