Separación de la pareja con un niño

Hola,
Necesito información. Quiero separarme de mi pareja, no estamos casados pero tenemos un niño en común de 21meses. Ahora vivimos en un piso de alquiler, y el tiene dos pisos en propiedad y un buen salario. Yo no tengo nada y mi sueldo el básico ya que tengo jornada reducida por menor a cargo, a demás de que no tengo a nadie en esta ciudad y me gustaría llevarme a mi hijo a mi ciudad.
¿Pueden informarme por favor? ¿Cómo funcionan en general estas cosas en Cataluña? ¿Le dan la custodia a la madre siempre? ¿Me lo quitarán por no tener nada? Necesito saber a que me enfrento antes de comenzar esta batalla.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En principio usted tendría derecho a la custodia del niño, a una pensión de alimentos para él y quizás a una pensión compensatoria para usted.
Existen dos procedimientos de mutuo acuerdo y contencioso. Al segundo hay que recurrir a falta de acuerdo. Si se casó en Cataluña en principio está en sepaarción de bienes, por tanto no habría que liquidar la Sociedad de Gananciales.
No estamos casados, ¿pero qué pasa si él quiere la custodia compartida? Creo que ese será el caso, y es lo que me preocupa, a pesar de que nunca le pondría trabas para que pase el mayor tiempo posible con su hijo.
La custodia compartida no se la van a conceder si usted no quiere.
Quisiera agradecerle tanto sus respuestas como la celeridad empleada.
No dude de que en cuanto decida dar el paso definitivamente le llamaré para que me ayude en el proceso.
Gracias de nuevo.