Piso a compartir

Hola, mi hermana antes de casarse quiere arreglar un piso propiedad de su novio, el cual compro el solo hace 2 años, y cuya hipoteca metió coche y muebles.
Se casaran en régimen de separación de bienes, ellos quieren poner el piso a nombre de los dos, pero claro es muy costoso. Por otro lado, mi hermana dice que si ella esta pagando, por que pagara parte de esa hipoteca y la obra, no quiere que si dentro de unos años lo dejan se queda sin nada, o si por desgracia a su futuro marido falleciera, el piso pasaría a sus padres que ademas están de avalistas.
Mi pregunta es: No hay otra forma de que ella tuviera su parte correspondiente de piso, la cual paga, sin necesidad de los costes producidos al realizarle su novio la venta de la mitad del bien, es decir, algún poder notarial o un contrato particular ante notario, en el cual ella figurase como propietaria a mitad indivisa del piso, y con efectos legales.
Por otro, lado su novio dice que ella solo le page la parte de la hipoteca correspondiente al piso, es decir, que no pague lo correspondiente al coche y a los muebles. ¿Eso se puede de la misma forma reflejar en ese contrato?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Si podrían hacer entre ustedes ellos un contrato privado pero el problema es que no lo podrían inscribir en Registro de la Propiedad.
Depedne en la comunidad autónoma que residan el Impuesto de Donaciones ha bajado mucho y quizás seria mucho menos costoso hacerle una donación (que si se inscribiría en el RP) que una compraventa. Consúltelo en la delegación correspondiente
La comunidad es castilla la mancha.
¿Y una donación tiene el mismo efecto legal que una compra?
Si porque la parte donada se inscribe en el RP. Pero en determinadas comunidades el impuesto de donaciones es muy alto y en otras muy bajo, por lo tanto deberá hacer la consulta en la delegación