Custodia compartida

Estoy divorciada y tengo la custodia compartida de mis hijos un mes conmigo un mes con su padre. Éste ha sido el primer mes que mis hijos han estado con su padre, ellos prefieren estar conmigo. ¿Qué puedo hacer si ellos no quieren ir con su padre? Pueden quedarse en mi casa sin posibles represalias tipo denuncias de mi ex-¿Marido? ¿Mis hijos pueden decidir con quien quieren estar si tienen 16 y 13 años?
Gracias
Respuesta
Estimada Carinas:
Como representante legal de tus hijos menores de edad tienes la obligación de hacerles cumplir el acuerdo al que llegaste con tu marido, ya que si ellos no se van con él cuando les corresponde tu marido puede denunciarte por incumplimiento; lo cual entiendo que es difícil de comprender ya que ellos son mayores, pero así es la ley.
Si tus hijos de verdad no quieren irse con su padre lo que debes hacer es iniciar un procedimiento de MODIFICACIÓN DE MEDIDAS cuanto antes, para modificar la guarda y custodia compartida y de esta manera tus hijos no se vean obligados a irse a vivir con su padre.
Asimismo, como este es u procedimiento lento, tu abogado deberá solicitar como medida cautelar (hasta que se resuelva el procedimiento) la suspensión del régimen de guarda y custodia compartida, así como solicitar también que el equipo psicosocial del Juzgado entreviste a tus hijos y que ellos le manifiesten que no desean vivir con tu ex.
Espero resuelvas prontamente tu situación y no dudes en volver a preguntar si lo consideras necesario.