Ayuda. Separación inminente. ¿Derecho a compensatoria?

Mi pareja y yo hemos decidido separarnos después de estar conviviendo 9 años. Tenemos 2 hijos de 5 y 7 años, no estamos casados, y casa en propiedad de ambos en la que me quedo con los niños. Yo estoy desempleada y a día de hoy no cobro nada. Durante los últimos 4 años he estado trabajando en la empresa de mi marido para ayudarle pero sin contrato ya que estaba cobrando el paro que era de lo que vivíamos durante los 2 primeros años ya que se estaba levantando la empresa. De echo yo dejé mi trabajo para ayudarle. Ahora ha cerrado la empresa, se ha dado de baja de la SS y dice empezar a trabajar por cuenta ajena, donde se que ganará 24000?/año bruto más 9000-¿15000? En comisiones año. Durante los años anteriores a estar en el paro la que le mantenía era yo ya que el como autónomo casi no ingresaba. ¿Ahora puedo pedirle compensatoria? Cómo se demuestran los incentivos si acaba de empezar a trabajar en la nueva empresa, ¿para cálculo de manutención? Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
A sus cuestiones comentarle que con total seguridad tiene Ud. derecho a una pensión compensatoria por su dedicación al matrimonio durante su vigencia y por la situación de desigualdad económica generada por la separación.
Así mismo y dadi que Ud se quedara con los hijos tendrá derecho a una pensión para su mantenimiento hasta la mayoría de edad de estos o su independencia económica.
Pa5ra el calculo de las pensión se atenderá a los ingresos del cónyuge, para ello, es necesario exhibir su contrato de trabajo, donde se reflejara su salario base más la comisiones.
En cualquier caso desconozco si se van a divorcia de mutuo acuerdo o de manera contenciosa, sea cual sea, mi consejo es que acuda a un profesional cualificado que le pueda asesorar convenientemente, pues tanto si es de mutuo acuerdo (el convenio hay que redactarlo de forma conveniente parta evitar futuros problemas y más teniendo hijos) como si es contencioso.
Me pongo a su entera disposición para todo aquello que necesite en la siguiente dirección
Jacobo Ruiz de Velasco
Abogado
C\Sagasta 12
28004-Madrid
[email protected]