Reparto

Buenos días, mi caso es el siguiente: me separe hará unos dos años y tengo dos hijos de 4 y 10 años, vendimos las propiedades y se repartieron de mutuo acuerdo, después compre una vivienda solo y mi ex mujer y niñas meses después se vinieron a vivir conmigo, pasado un tiempo decidimos vender esta vivienda y compramos una nueva a nombre de los dos, para la cual aporto los beneficios de la venta anterior, pago las letras de la hipoteca, el caso es que ahora lo hemos dejado nuevamente y me dice que al vender la mitad es para ella, ¿qué pasa con la aportación que yo hice de la venta de mi anterior vivienda?, ¿En hacienda tengo que pagar 4000? Por incremento de patrimonio, ¿me puede compensar de algún modo?, y en esta declaración no pude deducirme a mis hijas, ¿pues se las dedujo mi suegro y ya vivían en mi casa? Que puedo hacer al respecto y o como enfocar el tema.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1º.- El dinero que has invertido proveniente un bien privativo es tuyo, de modo que no hay posibilidaD DE QUE ELLA OBTENGA MÁS QUE LA PARTE QUE ELLA INVIRTIÓ (DEBES TENERLO DOCUMENTADO, Y LO PRUDENTE ES HACERLO CONSTAR EN LAS ESCRITURAS, AUNQUE SUPONGO QUE NO HAS TENIDO ESA PRECAUCIÓN.) De todos modos puedes probarlo de alguna manera. HAy que tewner en cuenta que al estar separados, se disuelve el régimend e gananciales, de modo que ella no puede alegar que son gananciales.
En cuanto a la deducción, al estar separados legalmente y no tener la custodia compartida, no puedes deducir... es así aunque sea injusto.
En http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com puedes ver mucha información práctica sobre estos temas. Un abrazo
Antonio