Duda sobre si la custodia compartida será lo mejor para mis hijos tras el divorcio con mi mujer

Mi mujer me ha dicho que quiere el divorcio. Llevamos 15 años casados y dos maravillosos hijos de 14 y 5 años. De repente, todo mi mundo se ha venido abajo. La razón, 20 años de vida en común y que a ella se le ha acabado el amor, ni más ni menos. Sé que tengo que asumir que la relación se ha roto y rehacer mi vida, pero no va a ser fácil.
Me asegura que la mejor solución, pensando en los niños, es la custodia compartida, en la que ellos no se muevan de casa y que seamos nosotros los que nos turnemos en el que ha sido hasta ahora domicilio conyugal. Yo creo que no voy a ser capaz de soportar el peso de los recuerdos cuando me toque a mí estar en esta casa. Por eso le he propuesto que sea yo el que se vaya y que ella se quede con la casa y con los niños, estableciendo un régimen de visitas lo más abierto posible dado que los dos queremos un divorcio de común acuerdo. Yo también quiero lo mejor para los niños y no quisiera parecer egoísta o egocéntrico, pero, ¿qué papel deben jugar aquí los sentimientos de uno mismo? ¿Sobre todo cuando es el otro el que decide la ruptura? Por otro lado, dado que nuestra situación económica no es demasiado boyante, otra necesidad que se nos presenta es compartir también el domicilio externo cada 15 días. ¿Te parece una solución adecuada? A mi me parece demasiado compartir para una ruptura tan traumática, al menos para mí lo está siendo. Te agradezco tu consejo.
Respuesta
Yo defiendo firmemente la custodia compartida como la mejor solución a la separación para los hijos, cuando es posible. Hay mil y una formas de llevarla a cabo y no pasan necesariamente por repartirse a la mitad el tiempo con los niños en la casa conyugal. Debéis estudiar la mejor opción, primero para vuestros hijos y después, para vosotros. Si tú vas a sufrir y te vas a desmoronar en esa casa, eso no va a ser bueno para tus hijos que necesitan de un padre fuerte que les "saque de ésta".
Una opción muy útil es acudir a la mediación familiar para que un tercero, especialista y neutral, os ayude a llegar a un acuerdo que satisfaga los intereses de vuestros hijos y os satisfaga, lo máximo posible, a ambos progenitores. En la mediación debéis ir proponiendo todos los problemas que se van a ir planteando y las posibles soluciones a los mismos que se os ocurran, por ejemplo: ¿Cómo diseñar una custodia compartida?
Hay muchas posibles respuestas: no es necesarios que sea exactamente a partes iguales el tiempo. Podéis raparitr los días de la semana en función de las necesidades de los niños, sus horarios y los vuestros. ¿Trabajáis los dos todo el día o tenéis jornada de mañana? En función de los recursos disponibles (económicos, materiales, de tiempo, físicos, emocionales...) debéis cubrir las necesidades de vuestros hijos y las vuestras propias.
Recuerda que si tú no estás bien o que si la madre no está bien, vuestros hijos estarán peor. Debéis estar sanos para vuestros hijos crezcan sanos (psicológicamente).