Terraza comunitaria

Buenos días y ante todo gracias.
He adquirido un piso, al que aún no han dado la finalización de obra, es un primero y tiene una terraza de 30 metros cuadrados que me interesaría cerrar si no toda, un 70%... El caso es que no sé como actuar, hay vecinos que se de antemano que no quieren que se cierren y sé que si ellos no quieren no debo cerrarla, pero... Hay gente que dice que se debe cerrar sin pedir permiso antes de entrar al piso, otros que pida permiso... El caso es que si pides permiso y no te lo dan no debes cerrar pero si cerrar antes de constituirse la comunidad, ¿hasta qué punto pueden mandártela retirar?
Muchísimas gracias de nuevo

1 Respuesta

Respuesta
La actuación correcta sería que pidieses permiso, ya que además del permiso de los vecinos, en muchos municipios se debe solicitar también permiso al Ayuntamiento, ya que en ocasiones no permite cerrar terrazas por causas estéticas de las fachadas.
En el caso de que el Ayuntamiento te diese permiso, deberías pedirlo también a los demás vecinos, porque aunque la cierres antes de que se constituya la comunidad, podrían solicitar judicialmente que la retiraras una vez constituida por ir en contra de las normas estatutarias, ya que como los estutos de la comunidad digan algo en contra, nada puedes hacer. Además una vez constituida la comunidad, aunque no se le dote de estatutos, esta se rige por la Ley de propiedad horizontal que dice que para poder hacer obras en elementos comunes, es necesaria la unanimidad de los propietarios.
Por otro lado, como bien dices podrías cerrarla antes de que se constituyese la comunidad, y a ver luego que pasa, ya que puede que el resto de los propietarios no quiera acudir a juicio por eso.
En todo caso, como ves te he dado las pautas legales aunque esto ya tiene que ser propia decisión tuya de la necesidad que tengas o no de cerrar la terraza.
Lo que tienes que hacer en primer lugar es pedir permiso en el Ayuntamiento, si no te lo dan ya no podrás cerrarla, si te lo dan puedes pedir permiso a los vecinos aunque como me dices te van a decir que no, y en ese caso, deberás ver ya si te compensa cerrarla a ver que pasa, o no te compensa.