¿Qué parte del piso comprado como soltero le corresponde a mi mujer ahora que nos separamos?

Hola, nos separamos de mutuo acuerdo, yo compre el piso de soltero hace 7 años, y nos casamos hace 4, bienes en común, ¿qué parte nos corresponde a cada uno? Y, necesitaba una explicación a groso modo o explicar diferencias entre divorcio y separación.
Gracias de antemano y excelente página web
Respuesta
A ti te correspondería la parte del piso pagada mientras no estabais casados, entiendo que los 3 primeros años de los que tuviste el piso, y los 4 años de casados, os correspondería por partes iguales lo pagado durante esos 4 años de matrimonio.
Tendríais que hacer el porcentaje de lo pagado en cada periodo y actualizarlo a fecha de hoy. Desconozco, quien se va a quedar el piso, su valor, si os queda por pagar hipoteca, etc... con lo que no te puedo dar más datos.
Por otro lado la diferencia, entre divorcio y separación, es que antes de junio del año pasado, para poder divorciarse había que separarse previavente, una vez transcurrido 1 año desde el matrimonio como mínimo (con la separación se seguía casado, pero se pasaba del régimen de gananciales a separación de vienes, y los cónyuges se separaban legalmente, aunque no se podrían volver a casar hasta que se divorciasen), con el divorcio que antes de junio del año pasado había que pedirlo al menos 1 año después de la separación (los cónyuges quedaban divorciados se disolvía el régimen económico matrimonial y se liquidaba la sociedad conyugal, y se podrían volver a casar).
Después de junio del año pasado, ya no es necesario separarse con anterioridad al divorcio, sino que uno se puede divorciar directamente una vez transcurridos 3 meses después del matrimonio.
Saludos, y no olvides valorar mi respuesta, para mejorar mis servicios. Se admite todo tipo de crítica.