Concesión de divorcio

Hola mi pregunta es, que si hay algún plazo para la obtención del divorcio definitivo, después de una separación, sin que lo haya solicitado alguna de las partes, o por el contrario hay que solicitarlo.
¿Siendo de mutuo acuerdo es posible obligar a pagar los costes a una sola de las partes o tiene que ser compartido el gasto por ambos?
Respuesta
El divorcio en todo caso hay que solicitarlo después de la separación, y lo puedes solicitar siempre y cuando lleves casado más de 3 meses.
Siendo de mutuo acuerdo, como la propia palabra lo dice, no es cuestión de obligar o no, sino que en el propio convenio regulador del divorcio que deberéis volver a redactar, al igual que lo hicisteis cuando la separación, deberéis hacer figurar, quien paga los gastos, bien por partes iguales, o bien una sola de las partes, eso depende de lo que acordéis en convenio.