Separación contenciosa:

Para quien me pueda contestar.
En una separación contenciosa, con dos hijas, y una casa con hipoteca.
¿Es cierto que si la mujer no trabaja, y él si, el juez le da el domicilio familiar para el uso y disfrute a menores, también una pensión compensatoria a la esposa por no haber trabajado y aún así sin poder hacer frente a la hipoteca por no trabajar, está obligado él esposo a pagar la hipoteca? Espero respuesta. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Depende de muchos factores, pero mucho me temo que es así.
En la práctica salvo que la separación sea de mutuo acuerdo, y se solicite la custodia compartida de los hijos, el juez le da la vivienda a los hijos, y al cónyuge que se le de la guarda y custodia de los mismos (es decir, la mujer en el 99,5% de los casos), el tema de la pensión compensatoria por no haber trabajado depende de que no haya trabajado por no poder, o por que no quiere, y depende también de los años de casados (decirte que la pensión compensatoria se puede establecer como una cantidad fija, a pagar de una sola vez), el esposo también estaría obligado a pagar la hipoteca en el caso de que la vivienda fuese o bien privativa suya, o hubiese pagado él siempre la hipoteca durante el matrimonio, en el caso de estar la vivienda a nombre de los dos se podría, solicitar que se pagase la hipoteca proporcionalmente.
De todas formas recomiendo en todo caso la separación de mutuo acuerdo ya que los trámites son más breves, y económicos, y habiendo hijas, se me antoja que de corta edad, es menos traumático para ella.
Saludos, a tu disposición para cualquier aclaración